La Jefatura Departamental recibió la orden del Ministerio de Seguridad de ponerlos a disposición de las comisarías pese a que no fueron presentados oficialmente.
Aunque no pudieron ser entregados oficialmente por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, los 40 patrulleros que iban a ser ayer motivo de un acto en Mar del Plata empezarán a recorrer los barrios.
Así lo confirmaron altas fuentes de la Jefatura Departamental a LA CAPITAL luego de recibir una orden del Ministerio de Seguridad.
El mandatario bonaerense iba a encabezar ayer a la mañana un acto en el polideportivo Islas Malvinas junto al ministro y al intendente Guillermo Montenegro en el que se presentarían las unidades, pero la actividad fue suspendida por razones climáticas.
Los patrulleros se destinarán al programa de readecuación de cuadrículas que impulsa el titular de la Jefatura Departamental, José Segovia. Son para reforzar los recursos con los que cuentan las 16 comisarías del distrito para mejorar la seguridad en las calles.
Montenegro ratificó que los móviles serán puestos en funcionamiento pese a que no hubo acto. “Ya está la autorización del Ministerio de Seguridad de la provincia para la distribución logística”, dijo en el marco de la conferencia de prensa en que presentó al nuevo titular del área de Licencias de Conducir. “La idea es que los marplatenses tengamos a disposición lo más rápido posible los patrulleros que ya están en la ciudad”, había asegurado minutos antes, cuando todavía no contaba con la información oficial del Ministerio.
Durante el último mes, Berni y Montenegro analizaron el problema de la inseguridad en Mar del Plata. El jefe comunal reclamó por la falta de patrullas en las calles, lo que derivó en el descabezamiento de la policía.
El 2 de marzo, Berni llegó a Mar del Plata para presentar a las nuevas autoridades y, en ese contexto, se definió la llegada de los patrulleros. Incluso dijo que los que había “no llegaban a los barrios”. Puntualmente, sostuvo que “a la zona del sur” no la veía “con la cantidad que debería estar circulando”.
Según el ministro, “la prioridad es trabajar en todos y cada uno” de los sectores de la ciudad. De todos modos, afirmó que “la seguridad no es solo patrullaje”, sino que “tiene que ver con una interacción permanente entre Droga, DDI, jefe de estación, departamental, jefe comunal, las diferentes reparticiones de la policía de la provincia, Vial, el GADA e Infantería”.
Todo eso “necesita una coordinación”, subrayó, y destacó que es importante que eso se produzca entre el municipio y la Provincia “para llevar adelante un buen control”.