Los detalles de la reunión que mantuvo la Red de Salas Teatrales de la Provincia de Buenos Aires con el ministro Augusto Costa.
Las salas de teatro independientes que no tengan ventilación natural y una cantidad de metros cuadros y cúbicos suficientes en sus espacios no podrán abrir sus puertas este verano.
Esa es una de las disposiciones que detalló este mediodía el ministro de la Producción bonaerense Augusto Costa, en una reunión que mantuvo con representantes de la Red de Salas de Teatro de la Provincia de Buenos Aires.
Además, representantes de esa red, que integran varios teatros del circuito independiente de Mar del Plata, se sumarán a la mesa de trabajo que se abrirá con las autoridades municipales, bonaerenses y los empresarios teatrales para afinar las medidas sanitarias que regirán a la actividad teatral en el actual contexto de pandemia.
Para la teatrista y directora Viviana Ruiz, a cargo de la sala marplatense El Séptimo Fuego, la reunión de más de horas realizada de manera virtual fue “alentadora”.
“Entendemos que las salas no son espacios de contagios, creemos que vamos a poder llevar adelante las medidas de sanitarias que nos exigen”, dijo a LA CAPITAL y entendió que “el teatro independiente se pone de pie”.
Para Ruiz, la reapertura del sector es una manera de “romper con la estigmatización”: “Es viable que el público vaya a ver un espetáculo y esté protegido, con los protocolo correspondientes”, dijo.
La teatrista comentó, además, que las salas que no cumplan con las exigencias sanitarias tendrán la chance de realizar sus funciones en algunas de las salas del circuito público o comercial de Mar del Plata, tal como los mismos empresarios teatrales ofrecieron el jueves último, al finalizar su reunión con los ministros provinciales.
El próximo paso será la presentación de las características ténicas de cada sala: el informe que le llegará al ministro Costa contemplará la cantidad de metros cuadrados, la cantidad de butacas, la altura y los planos de cada centro cultural de la provincia, con el fin de determinar cuál podrá abrir sus puertas y cual no.
La Red de Salas Teatrales de la Provincia de Buenos Aires está integrada por ciento quince salas distribuidas en todo el territorio bonaerense. Quince salas de Mar del Plata integran, a su vez, la Red de Salas Teatrales de Mar del Plata.
Ambas entidades son de reciente formación, en un año en el que la actividad escénica estuvo detenida y el parate motivó una crisis económica inédita en el sector.
En ese sentido, en la charla de este viernes varios gestores de salas le manifestaron al ministro Costa la necesidad de contar con ayudas y planes de fomento por parte del gobierno bonaerense.