LA CAPITAL hizo una recorrida por la ciudad y consultó a los vecinos si estaban al tanto de que el próximo sábado será un día de descanso en el país por el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, prócer de la independencia argentina.
El año pasado, a raíz de su bicentenario y luego de un intenso debate, el 17 de junio fue declarado feriado nacional en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, caudillo salteño y prócer de la Independencia.
Lo cierto es que la poca vigencia del feriado genera confusiones, sobre todo este año que cae sábado y a la mayoría de los argentinos no les provoca grandes cambios en sus rutinas de fin de semana. Algunos piensan que se trata del Día de la Bandera, que se celebra el 20 de junio, mientras que otros simplemente se quedan perplejos ante la consulta.
LA CAPITAL decidió recorrer la ciudad y corroborar el grado de conocimiento que tenía la conmemoración y desafortunadamente el resultado no fue el mejor. Sólo algunos pocos lograron responder correctamente la pregunta y, para derribar cualquier presunción de que el conocimiento de la historia podría tener algo que ver con la edad, el rango etario de los que salieron airosos del pequeño “examen” abarcó el amplio abanico de los 25 a 70 años.
¿Algo de San Martín…?
“La verdad es que no tengo ni idea”, “Mmm…¿algo de San Martín?”, “Era algo por el bicentenario pero no me acuerdo qué” fueron algunas de las respuestas de los marplatenses que, bien predispuestos, se sometieron al examen.
De todas las respuestas, la más divertida y repleta de ternura fue la de Mili, una pequeña que, muy reflexiva ante la pregunta y mirada inquisidora de su padre, no dudó en responder: “¡Ya sé, es por el Día del Padre!”, provocando la risa del clan y el orgullo, por qué no, de su progenitor que bien podría haberse sentido como un prócer en ese momento.
Sin embargo, pese al desconocimiento, el feriado llegó para quedarse, al menos por ahora, por lo que será cuestión de tiempo que el mismo quede arraigado en la memoria de todos los argentinos.
En 2018 el mismo será el domingo, mientras que en 2019 se superpondría con la conmemoración del paso a la inmortalidad de Belgrano. Es porque según la legislación actual, “el Día de la Bandera” se conmemora el tercer lunes de junio, y el tercer lunes de junio de 2019 será el 17 de junio.
Un héroe de la Independencia
El general Martín Miguel de Güemes murió en la Cañada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821, tras diez días de agonía provocada por una bala realista que lo alcanzó en la capital salteña, el 7 de ese mismo mes.
Fue militar y gobernador de Salta, y encabezó la denominada “guerra gaucha”, que contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina, y mantuvo así al resto del país libre de invasiones españolas.
Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso al servicio del mismo, defendiendo la frontera norte argentina, y se convirtió así en un héroe nacional que a partir de este año será recordado en todo el país, tras la sanción y la promulgación de la ley que declara feriado nacional el día de su muerte.