El embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, mantuvo una serie de "reuniones estratégicas" en la ciudad con el intendente, la UCIP, abogados y autoridades de la Base Naval. Habló con LA CAPITAL del vínculo con el gobierno de Alberto Fernández y destacó que su país cuenta con "miles de millones de dólares para invertir en Argentina".
El embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, mantuvo entre ayer y hoy en Mar del Plata una serie de “reuniones estratégicas” que forman parte de una “mirada integral” para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países a partir del cambio de gobierno.
Feoktistov compartió un encuentro con el intendente Guillermo Montenegro y con el secretario de Producción municipal, Fernando Muro; visitó la Base Naval, donde compartió con las autoridades detalles de la participación rusa en la búsqueda del submarino ARA San Juan; encabezó una reunión de negocios en la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) con empresarios locales, participó además de una jornada en el Colegio de Abogados y visitó la iglesia ortodoxa rusa ubicada en el barrio Alfar.
En diálogo con LA CAPITAL -traductor mediante- Feoktistov destacó el rol de Mar del Plata en el marco de las relaciones comerciales entre Rusia y Argentina.
“Mar del Plata es una de las ciudades más grandes de la Argentina y al reunirme con el nuevo intendente (Montenegro) charlamos sobre la cooperación económica y comercial y las relaciones entre Mar del Plata y Rusia, donde abogamos por el fortalecimiento de las políticas y de la gente”.
El embajador insistió en la necesidad de afianzar vínculos con nuestra ciudad. “Rusia y Argentina son grandes amigos y siempre será así. Me alegra que en Mar del Plata traten a los rusos como a los compatriotas argentinos y nosotros nos sentimos muy cómodos en Argentina y en Mar del Plata”, dijo.
En otro orden, contó que al visitar la Base Naval de Mar del Plata se reunió con sus autoridades y “me expresaron agradecimiento en nombre de Vladimir Putin y al pueblo ruso por la colaboración en la búsqueda del ARA San Juan”, dijo y a su vez señaló que en Buenos Aires pudo visitar el buque oceanógrafico ruso que participó del operativo. “A su vez hablamos sobre las perspectivas de cooperación militar y naval a futuro”, agregó.
“Nos sentimos muy cómodos en Argentina y en Mar del Plata”, dijo el embajador de Rusia en Argentina.
El cambio de gobierno
El embajador de Rusia en Argentina indicó que “quedaron sin completarse” varios proyectos impulsados entre ambos países durante la gestión de Mauricio Macri y que “son buenas las perspectivas” con el nuevo gobierno.
“Esperamos que con Alberto Fernández y su gobierno haya más oportunidades para desarrollar nuestra cooperación comercial, algo en lo que Mar del Plata tiene un rol fundamental porque aquí reside una gran cantidad de descendientes de Rusia”, señaló y apuntó que en Argentina viven actualmente unos 300.000 descendientes.
A su entender, es necesario “fortalecer” las relaciones comerciales. Por eso, remarcó, “el nuevo gobierno tiene que ponerse al tanto, comprender los detalles de los proyectos que hablamos con el gobierno anterior y que no fueron realizados”.
Para ello, Dmitry Feoktistov ya mantuvo reuniones con el presidente Alberto Fernández y con el canciller Felipe Solá en las que “hablamos de cómo podemos seguir desarrollando las relaciones comerciales”.
Consultado por la estrategia para llevar adelante ese objetivo, el embajador indicó que “hay varios proyectos grandes en la esfera energética y de infraestructura que habíamos empezado a hablar con el gobierno de Mauricio Macri” pero no se completaron.
Asimismo, “comprendemos que la economía argentina está conformada en su 70% por las Pymes” y por eso advirtió que “hay que establecer relaciones también en este nivel”.
Dmitry Feoktistov se reunió con autoridades de la UCIP en su paso por Mar del Plata.
Fernández ya fue formalmente invitado por el gobierno de Rusia para una primera visita oficial. “Lo esperamos y él sabe que tenemos comprometida una misión de negocios y sería interesante que el gobierno nos acompañe en el contacto con diferentes empresas”.
Por otro lado, el diplomático remarcó que en su país funciona el Consejo Empresarial Argentino en Rusia, al cual se encuentra adherido la UCIP. Esta vinculación es “un canal de diálogo que, esperamos, nos permita lograr nuevos lazos que estrechen aún más nuestras relaciones” porque “el negocio ruso está dispuesto a invertir en Argentina” aunque “el gobierno argentino tiene que hacer mucho aún para atraer al negocio mundial”.
“La economía argentina es muy grande pero hay que generar condiciones”, remarcó el embajador.
El acuerdo con el FMI
El diplomático aseguró estar al tanto de la “complicada” situación en la que se encuentra Argentina a partir de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri.
En ese sentido, recordó que Rusia “atravesó tiempos económicos rudos” en los ’90 pero que “logró levantarse rápidamente y en 10 años pagó todas las deudas al fondo y ya no le debemos más”.
“Hoy Rusia tiene presupuesto superavitario. Y nosotros estamos dispuestos a invertir miles de millones de dólares en el mundo, y por supuesto en Argentina“, dijo y señaló que su país “espera atento” el avance de la renegociación de la deuda con el FMI. También aseguró que Rusia “valora mucho la política exterior independiente que tomó la nueva administración”.
“Argentina tiene que ser realista y resolver el problema con el FMI y a su vez fortalecer simultáneamente sus relaciones comerciales con el mundo”, agregó.
En otro orden, dijo que Rusia “no puede” intervenir entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional pero al mismo tiempo destacó que ambos países “son socios estratégicos e integrales” y que Rusia “apoyará cualquier decisión que apoye los intereses de los argentinos”.