La Ciudad

Rumbo al 200° aniversario, proponen recopilar mensajes para “preservar” la identidad marplatense

Las reflexiones se depositarán en puntos emblemáticos de la ciudad. La intención es que se conviertan “en auténticas cápsulas del tiempo" destinadas a ser descubiertas y leídas por las generaciones futuras en 2074.

El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto para recopilar mensajes “significativos” rumbo al 200° aniversario de la ciudad, que se celebrará el 10 de febrero de 2074, con el objetivo de “preservar” la identidad marplatense.

Bajo el nombre “Camino a los 200 años”, la iniciativa del concejal Gustavo Pujato propone que los mensajes serán “depositados en puntos emblemáticos de la ciudad, transformándose así en auténticas cápsulas del tiempo destinadas a ser descubiertas y leídas por las generaciones futuras”.

El programa apunta a ser un medio “para preservar la identidad única de Mar del Plata, capturando la diversidad de voces y experiencias que componen la rica historia” de la ciudad.

La intención es que los textos recopilados “reflejen su conexión” con lo local, vivencias, aspiraciones y visiones para el futuro. Los mensajes serán recolectados en “cápsulas del tiempo”, a través de tubos de PVC ubicados en lugares estratégicos de Mar del Plata.

“Estas cápsulas del tiempo actuarán como testigos silentes, esperando ser descubiertas por las futuras generaciones. Cada mensaje se convertirá en un testimonio atemporal del presente, ofreciendo a las generaciones futuras una visión auténtica y emotiva de la vida en Mar del Plata durante su 150° aniversario”, argumentó Pujato en el expediente.

La cantidad de mensajes a depositar en los tubos de PVC será ilimitada, con el compromiso de “garantizar la inclusión de todas las perspectivas que contribuyan a la riqueza de la memoria viva marplatense”.

El proyecto estipula que la recolección comience antes del próximo 10 de febrero y que finalice el 9 de febrero de 2025. Al día siguiente se procederá al depósito de los últimos textos, lo que significará el cierre oficial del programa.

Los mensajes podrán ser depositados tanto en la Municipalidad como en comercios e instituciones que deseen sumarse al programa. Además de la recolección física, se podrá permitir la recepción a través de páginas web de organizaciones.

Las reflexiones, tras ser encapsuladas en tubos de PVC, se colocarán en bloques de piedra u hormigón. Conforme estos bloques se llenen, se depositarán en ubicaciones predefinidas, registrando el proceso mediante actas de constatación. El proyecto sugiere también la colocación de los bloques en plazas de la ciudad, instituciones públicas y privadas, así como en la costa.

A modo de seguimiento, se llevará un registro público de todos los participantes del programa mediante una página web dedicada para este propósito. Cada uno recibirá un certificado recordatorio de su contribución.

Los mensajes serán “confidenciales, escritos en tarjetas con identificaciones únicas, y no podrán ser ofensivos ni discriminatorios”.

La iniciativa tendrá su desenlace el 10 de febrero de 2074, momento en el cual se procederá a la extracción, lectura y publicación de las publicaciones, “brindando así un testimonio histórico a las generaciones venideras”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...