En un duro comunicado, destacaron que la medida es "la reafirmación de una política que desconoce, desvaloriza y hostiga la actividad cultural de nuestra ciudad".
Conocida la propuesta de la gestión de Carlos Arroyo que propone la quita de la exenciones de tasas concedidas a las salas cinematográficas y teatrales de Mar del Plata, referentes del ámbito artístico de la ciudad y posibles afectados se reunieron y decidieron emitir un duro comunicado donde no sólo exponen su repudio a la medida, sino que deslizan duras críticas al gobierno municipal.
“Ante el proyecto de ordenanza firmado por el intendente Carlos Arroyo y el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de General Pueyrredón Hernán Mourelle, de inminente tratamiento en el HCD, los abajo firmantes, manifestamos nuestro repudio a la decisión de la actual gestión de derogar las ordenanzas que eximen a las Salas de Teatro Independiente del pago de algunas tasas municipales”, inicia el texto rubricado por los referentes de las salas de El Club del Teatro, El Séptimo Fuego, Teatro Dudú, La Bicicleta, Liberart, Teatro de la Universidad Nacional de MDP, La Maga, Centro Cultural América Libre, Cuatro Elementos, La Bancaria y Espacio Casa.
“Entendemos que lejos de ser un privilegio, la eximición de esos pagos hace viable la existencia de espacios teatrales que no persiguen fines de lucro y que, por otra parte, están obligados a realizar contraprestaciones hacia la comunidad por el importe exceptuado en cada caso”, señalan.
“Consideramos este grave hecho como la reafirmación de una política que desconoce, desvaloriza y hostiga la actividad cultural de nuestra ciudad. Si bien la decisión proviene de la Secretaría de Hacienda, no podría haberse llevado adelante sin la aceptación de la Secretaría de Cultura cuyo desinterés se hace evidente una vez más”, indicaron, haciendo referencia a la tensa relación que los profesionales de la cultura mantienen con el área municipal desde iniciada esta gestión.
“Reunidos los representantes de salas, representantes de la ATTRA y los empresarios teatrales Carlos Rottemberg y Lino Patalano coincidimos en señalar la grave contradicción que significa pretender posicionar a Mar del Plata como el destino turístico de preferencia en esta temporada y al mismo tiempo poner en peligro la actividad teatral, que la ha posicionado como polo cultural a nivel nacional”, señalaron.
Y concluyeron: “A la espera de que los integrantes del cuerpo legislativo comprendan la amenaza que supone hacer lugar a este proyecto del Poder Ejecutivo, los teatristas nos declaramos en estado de alerta“.