El grupo Libertablas es una cooperativa teatral independiente. Lleva adelante espectáculos en los cuales interrelacionan el trabajo de los actores, los títeres y las máscaras, siempre rescatando autores clásicos.
Por primera vez haciendo una temporada en Mar del Plata, el reconocido y multipremiado Grupo Libertablas presenta varios espectáculos en el ciclo “A desaburrir el invierno”, en el Teatro Auditorium.
Sergio Rower, director de la compañía que tiene 41 años de trayectoria, dialogó con LA CAPITAL no sólo de las propuestas que trajo a la ciudad sino del desafío de trabajar proyectos culturales para niños y niñas, hecho que calificó “como algo hermoso, que implica el desafío de seguir sorprendiendo”.
En la primera semana del receso invernal, Libertablas puso en escena “El árbol de las historias” y “Cuentos de la selva”. Ahora, hasta el viernes inclusive presentará “Picardías de Juan el zorro” (obra del gran Javier Villafañe), mientras que el sábado y domingo será el turno de “David y Goliath”. Las funciones son siempre a las 15 en la sala Roberto J. Payró.
Rower señaló que para “un grupo que lleva 41 años de trabajo, es imaginable cómo ha cambiado todo el abordaje de una obra”.
“Por ejemplo -continuó-, “Cuentos de la selva” lo leíamos nosotros en sexto o séptimo grado, pero no se hacían infantiles porque Horacio Quiroga era considerado muy sangriento. Nosotros lo pusimos en escena en 2007 para alumnos no muy pequeños, pero luego surgió el prejuicio que los títeres son para chiquititos. Luego, los niños de 8 y 9 años comienzan interesarse por otras cosas como los teléfonos celulares, entonces lo que antes era el discurso de las maestras diciendo ‘que bueno que ustedes lo hagan en teatro porque nosotros lo leímos de pequeñas en libros’, hoy nos dicen: ‘que bueno que ustedes lo hagan en teatro porque así nosotras podemos llevar a los niños a la lectura luego que vieron la obra’”.
El director teatral aseguró que “trabajar para niños es hermoso. La espontaneidad es muy exigente para el espectáculo y Libertablas intenta siempre sorprender desde distintos lugares como la estética, la música original, la técnica de los títeres, el texto elegido, la coreografía”.
“Apoyándonos en esto creo que podremos seguir sorprendiendo a pesar que los niños vayan cambiando como la humanidad misma”, opinó.
Ganadores de premios como el ACE, “Libertablas” es una cooperativa teatral independiente. “Llevamos adelante distintos espectáculos en los cuales interrelacionamos el trabajo de los actores, los títeres y las máscaras, siempre nutriéndonos de textos surgidos en nuestras bibliotecas o que nos leían nuestros padres y docentes. Nos interesa mucho el rescate de los autores clásicos y siempre con música original”, explicó Rower.
Conformada por 20 integrantes, la compañía estrenó 52 espectáculos. “Nuestro eje principal es llegar hasta donde está el público, más allá de los bellos teatros como el Auditorium, vamos a escuelas, iglesias, clubes y comedores comunitarios. La dirección integral está a mi cargo junto a Luis Rivera López”, concluyó.