La Ciudad

Rossi confía en que este año se eleve a juicio oral la causa del ARA San Juan

El ministro de Defensa de la Nación homenajeó a los submarinistas en la Base Naval de Mar del Plata y se reunió con familiares. Aseguró que "no debería faltar mucho" para llegar a juicio. Dijo que enfocará su gestión en "reequipar" las Fuerzas Armadas y anticipó: "Hay que comprar un submarino".

En su primera visita oficial como ministro de Defensa de la Nación dentro de la nueva gestión de gobierno, Agustín Rossi recorrió esta mañana la Base Naval de Mar del Plata, se reunió con autoridades de la Armada Argentina y familiares del ARA San Juan. Antes, aseguró que el Estado debe avanzar hacia una política de “reequipamiento” de las Fuerzas Armadas y marcó la necesidad de “comprar un submarino” para “no perder capacidades”.

Durante la visita, en la que encabezó también un breve homenaje al ARA San Juan en la plaza seca de la Base, donde dejó una ofrenda floral junto al intendente Guillermo Montenegro y la ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta, el ministro dijo que pondrá “toda su energía” en torno al reclamo de los familiares del submarino.

La de este viernes fue su primera visita a una unidad militar del interior del país desde que reasumió al frente del Ministerio de Defensa.

“En mi anterior gestión solía visitar unidades militares y eso me permitía saber cómo estaba funcionando y ponerme al día con el personal militar. Lo voy a volver a hacer y por todo lo que había sucedido con el ARA San Juan, mi primera visita al interior tenía que ser a Mar del Plata, como una cosa gestual de todo lo que nos importa y nos impactó lo que sucedió; una tragedia para los 44, los familiares y la fuerza”, indicó Rossi.

El ministro Rossi brindó una conferencia dentro de la Base Naval de Mar del Plata

Seguido, destacó que trabajará para “reequipar” las Fuerzas Armadas para reforzar la estructura de defensa de la Nación. “Hay que comprar un submarino. Tenemos el Tandanor el Santa Cruz, pero claramente es una capacidad que no podemos perder”, afirmó.

Y agregó: “Tengo que decidir, en función de las evaluaciones que hagamos, cuál es el camino para seguir manteniendo esa capacidad. El camino es uno solo, que es tener submarinos; bueno, hay que ver qué es lo que podemos hacer y cuáles son las condiciones en las cuales tenemos posibilidades de adquirirlo”.

Acompañado también por el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Attis, el ministro de Defensa apuntó: “Mi objetivo es que las Fuerzas Armadas no pierdan capacidades y en eso voy a poner mi energía”.

El ministro de Defensa aseguró a su vez que “no debe faltar mucho para elevar a juicio oral” la causa en torno a la tragedia del submarino ARA San Juan.

Rossi, la ministra Fernanda Raverta y el intendente Guillermo Montenegro colocaron una ofrenda floral en el cenotafio de la tripulación del submarino ARA San Juan en la Base Naval.

“Con el ARA San Juan se iniciaron tres acciones investigativas: la primera de ellas fue la comisión bicameral, que trabajó muy bien en el Congreso, que contó entre muchos otros con la participación de Guillermo Montenegro”, dijo Rossi.

Las otras dos acciones son, por un lado, la causa que lleva adelante la jueza Marta Yañez en Caleta Olivia y por otro la instrucción por las responsabilidades dentro de la Armada Argentina.

“Ni bien asumí me puse en comunicación con la jueza y puse el Ministerio a disposición”, dijo el funcionario y luego destacó que el proceso de instrucción interno dentro de la fuerza haya pasado al ámbito del Estado Mayor conjunto.

“Espero que durante este año esas dos acciones estén finalizadas. Todo el proceso está en su período de instrucción y no debería faltar mucho para elevar la causa a juicio oral”, sostuvo.

La ofrenda colocada al pie del monumento que rinde homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan

Acercamiento a familiares del Rigel

En el marco de su visita, Agustín Rossi también conversó con familiares del pesquero siniestrado Rigel, que se encontraban en el acceso a la Base reclamando por sus seres queridos, a 19 meses de la tragedia, exigiendo “que bajen los buzos” para buscar los cuerpos de los ocho tripulantes que continúan desaparecidos.

El ministro se acercó a los familiares al ingresar a la Base, mantuvo un breve diálogo con algunos de ellos e indicó al respecto que una hay una orden judicial para que la Armada y la Prefectura recuperen los cuerpos.

“Sé que está esa manda judicial y que se trasladó a la Armada Argentina y a la Prefectura. Hay que analizar si estamos en condiciones de poder llegar hasta esos 50 metros de profundidad con la capacidad de buzos que tenemos”, manifestó y se comprometió a darles una “comunicación” en los próximos días.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...