La actriz presenta La Rayada, la banda que formó junto a su pareja, el ex-Bersuit Osar Righi. Tocan hoy desde las 21 en Teatriz.
Era una tarde porteña de esas bien porteñas -humedad, calor, quilombo de tránsito, canciones pelotudas en las radios- y en la productora Pol-Ka, Romina Gaetani le comentaba a Adrián Suar que iba a armar una banda con su pareja Oscar Righi (Bersuit Vergarabat) y se iba a lanzar como cantante. Suar la miró; ella estaba loca, acelerada, decidida y con un libro de Rayuela en la mano y, lejos de desanimarla le sugirió el nombre que englobaba toda esa escena: La Rayada.
Pasaron más de dos años de esa escena y la ahora cantante Romina Gaetani, junto al ahora ex-Bersuit Oscar Righi, presentarán a La Rayada en Mar del Plata, este sábado desde las 21 en Teatriz -Diagonal Pueyrredon 3338-.
“Fue muy feliz laburar juntos, fue un año de gran experimento”, dice Romina en una charla previa al show con LA CAPITAL y agrega: “Recuerdo las primeras palabras de Osqui: ‘Armemos una banda, grabemos un disco, nena ahora ponete a escribir'”.
El disco debut de La Rayada suena a banda aceitada y formada hace tiempo. Romina entendió a la perfección el pulso de las canciones, que van desde el rock -“Mala” o “Prólogo”, a baladas sensibles -“Fosforito” “Hay un tiempo”- hasta un blues siglo XXI. Mención aparte merece la música, Osqui le dio alma y vida a las canciones como en su mejor etapa de productor -Bersuit, Tan Biónica, La Franela- y también el lugar donde fue grabado cada tema, ya que Gustavo Santaolalla les abrió las puertas de su estudio.
– En el disco te animás a un cover, justamente de una exbanda de Osqui. ¿Cómo surge hacer “De una pasión?
– Es una canción que amo de De Bueyes. Yo la venía escuchando mucho, Osqui me dio ese disco para escuchar y lo queme en el auto. Esa canción era como leer una obra y sentir que es imposible interpretar, me excedía. De una pasión es una canción que estoy aprendiendo a cantar en el escenario.
– ¿Cómo vivís el escenario en un show?
– Hago lo que siento. Van a encontrarse con algo feliz de que sea así, aunque extrañando a la banda completa. El disco sin banda no es el disco, pero estamos obligados a llevarlo en Sound System de manera reversionado.
– ¿Cómo se reversionan a ustedes mismos?
– Osqui trabaja desde muy temprano con la computadora para poder “tocar sin banda” que es algo nuevo. Es difícil reversionar algo propio que se parió con banda completa. Estamos armando algo que no sabemos decir qué va a salir de eso.
– La primera canción del disco tiene casi una declaración de principios: “A mí también me gustan las canciones pelotudas”…
– Las canciones pelotudas son muy bienvenidos. Osqui también se hace cargo de escucharlas. Son esas de casamientos, cumpleaños de quince, esas que cantamos todos.
– ¿Qué diferencias encontrás en los mundos de la actuación y la música?
– El camino en el que está involucrado el arte tiene muchos denominadores en común en cuanto al negocio, al producto. Actuar en teatro es muy distinto al cine o televisión. Tiene sus lazos al igual que con la música, pero las libertades son distintas y las formas también.
Romina cuenta que ya hay canciones para un segundo disco de La Rayada. “Estamos con muchas ganas y con sentido común. No, no. Lo que hacemos no tiene nada de sentido común. Es con ganas de hacer lo que no sé que voy a hacer“, concluye la actriz y cantante.