"Generan 30 veces más valor por hectárea que las producciones extensivas", destacó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó que “las producciones intensivas tienen enorme potencial en la Provincia”, al participar de una Jornada de formación e intercambio de saberes sobre el cultivo de batata en Bragado y la entrega de árboles del Programa de Fomento de la Fruticultura en San Pedro.
“Las producciones intensivas tienen un enorme potencial en la Provincia, son grandes generadoras de empleo y desarrollo. En líneas generales, generan 30 veces más valor por hectárea que las producciones extensivas”, dijo el ministro.
Aclaró sin embargo que “tradicionalmente ha habido poco desarrollo científico tecnológico en materia de cultivos intensivos y eso hace que las y los productores tengan menos alternativas a la hora de planificar su producción”.
“Por eso -continuó-, nosotros nos propusimos revertir esta situación e invertir en innovación para aumentar la productividad y competitividad de nuestros alimentos”.
Al encabezar una Jornada de formación e intercambio de saberes sobre el cultivo de batata en el Centro Regional Universitario de Bragado, destacó el potencial de las producciones intensivas en la Provincia y las políticas llevadas adelante por la cartera agraria bonaerense destinadas al impulso de la innovación científico-tecnológica y la investigación aplicadas a la producción.
Además, en el marco del Programa de Fomento de la Fruticultura Bonaerense, el titular de la cartera agraria participó en San Pedro del acto de entrega de árboles frutales a productoras y productores de la región, junto al intendente Cecilio Salazar.
En la Jornada, el Ministerio de Desarrollo Agrario hizo entrega de plantas madres de batata provenientes de la Biofábrica de tejidos vegetales de la Chacra Experimental MDA de Mercedes.
La Biofábrica cuenta con un sistema de propagación in vitro que permite la producción masiva de plantas de calidad y libres de enfermedades.
Actualmente, se producen plantines de batata y próximamente de alcauciles, y esta temporada se entregarán alrededor de mil plantas madres y más de 20.000 plantines a grupos multiplicadores de la provincia de Buenos Aires, lo que permitirá incrementar fuertemente la cantidad de plantas madres para el año próximo.
Durante el encuentro en Bragado, el ministro también resaltó el trabajo que realiza el MDA en la región a través de distintas políticas como los programas de Desarrollo Rural Bonaerense e Impulso Joven, la Red de facilitadores y facilitadoras en agroecología, el programa Agricultura Familiar en Marcha, el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal, el programa de Fomento a la Fruticultura, Mercados Bonaerenses, y el programa de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales (PUPPAs).
En tanto, en San Pedro se entregaron árboles de naranja, limón, mandarina, ciruela, durazno, y membrillo, entre otros ejemplares, a más de 30 productoras y productores de la región, en el marco del Programa de Fomento de la Fruticultura Bonaerense.
“Después de muchos años en los que la fruticultura se vio resentida en la provincia de Buenos Aires, nosotros nos propusimos acompañar y fortalecer a esta actividad porque tiene un enorme potencial para generar puestos de trabajo, desarrollo local, arraigo, industrialización y posibilidades de inserción tanto en el mercado interno como externo”, señaló Rodríguez.
El Programa de Fomento de la Fruticultura Bonaerense está dirigido a proyectos productivos de organismos provinciales y/o municipales, instituciones de bien público, cooperadoras, cooperativas, instituciones educativas, asociaciones de productores o proyectos de dos o más productores que quieran sumar frutales al manejo de sus fincas.