Se retira de la actuación en el marco de la función de La casa de Bernarda alba, este lunes en el Teatro Colón.
“La casa de Bernarda Alba” despedirá al actor Rodolfo Steiner que deja la actuación a los 83 años. Su personaje la abuela Josefa fue muy aclamado por el público. La función será este lunes 1° de febrero a las 21:30 en el Teatro Colón de Mar del Plata.
Bajo la dirección de Loreto “Lolo” Yeomans, la pieza cuenta con un elenco de actores que interpretan personajes femeninos. Su gran repercusión la llevó a recibir una nominación en los premios Estrella de Mar 2020 como Mejor Obra de Teatro Marplatense.
Rodolfo Steiner, luego de una larga trayectoria como docente de matemática y física, se volcó a lo que realmente le apasionaba: la actuación. Así que desde el 2000 hasta el día de hoy ha realizado destacados trabajos teatrales y cinematográficos: “Academia de seduccion” (2014), “Túneles” (2003), “El juez” (2016), entre otros.
“La Casa de Bernarda Alba”, escrita por Federico García Lorca para un elenco íntegramente femenino, es encarnada en esta versión por actores, en la búsqueda de visualizar un cruce de géneros y enviar un fuerte mensaje. Estos protagonistas se refieren a ellos mismos en términos de “nosotras”, pero no adoptan voces ni gestualidades femeninas, generando una fuerza escénica en el resultado, ya que los personajes siguen siendo mujeres.
La nueva versión de Bernarda Alba fue un suceso en el circuito teatral marplatense en el verano 2020 porque acercó no sólo al público que es conocedor del teatro, si no aquellos que no eran habitué y no conocían la obra. Lolo señala que “los personajes siguen siendo mujeres. Hay un especial desdoblamiento de los personajes, a los actores. Esa brecha se mantiene presente, insalvable, desde la primera a la última escena”.
Junto a Steiner actúan Eduardo Liuzzi, Rodrigo Prado, Mauro Martínez, Diego Romero, Ariel Alonso, Victor Cutrono, Marcelo Altable y Sergio Llera.
El espectáculo ofrece una visión masculina, y a la vez feminista, sobre la naturaleza femenina, pero también del ser humano. “La casa de Bernarda Alba es un canto a la libertad de las minorías oprimidas”, subraya su directora y agrega: “esta obra es una indefinición de géneros, pues no tenemos que ser hombres o mujeres, sino personas”.
Un grupo de hombres que desafían la norma establecida y encarnan a las protagonistas de esta obra. Los actores en cada función hacen un homenaje a cada mujer. En cada escena encarna en la propia piel el anhelo aparece de la importancia del acceso a la educación de las mujeres, y el derecho a la libertad.
Las localidades están en venta en el Teatro Colón.