Seis hombres fueron detenidos en distintos delitos en diferentes puntos de la ciudad: como los barrios Las Heras, Villa Primera y el centro.
Sea de día o de noche, en zonas céntricas o en la periferia, cotidianamente se registran diferentes robos en la ciudad como en casas, vehículos estacionados o a gente que camina por la calle. En las últimas horas, hubo seis detenciones de hombres de entre 20 y 39 años por hechos en los barrios Villa Primera, Las Heras y el centro.
El lunes un hombre de 70 años denunció en la comisaría cuarta que le habían robado dos plafones de iluminación del porche del edificio en el que vive, ubicado en la avenida Libertad al 4500, en el barrio Villa Primera. La víctima le entregó a la policía imágenes de las cámaras de seguridad en las que ve que el robo había sido cometido por un hombre, quien provocó un “fogonazo” al sustraer los plafones. Con esta información, el fiscal Fernando Berlingeri inició una causa por “robo” y ordenó al personal de la comisaría cuarta que aprehendiera al acusado, quien al ser identificado se supo que solía frecuentar la zona de Francia al 900. El sospechoso, de 37 años, fue detenido por la policía mientras caminaba por esa cuadra y si bien no tenía los plafones robados, quedó imputado por el delito de “robo“.
Esa misma noche, en el barrio Las Heras, un llamado al 911 alertó a la policía de que un joven había escalado el paradón de una casa en avenida Polonia y Nápoles e intentaba ingresar al lugar, por lo que personal del Comando de Patrullas fue hasta el lugar. Al llegar, la policía detuvo a un joven de 26 años, quien había logrado ingresar a la casa, en la que estaba una mujer de 46 años, sin llegar a robar ningún elemento. Al ser identificado, se supo que el aprehendido tenía procesos por robo, lesiones leves, amenazas. El joven fue imputado por “robo agravado por escalamiento en grado de tentativa” y por disposición de la Fiscalía de Flagrancia fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán.
A la madrugada de este martes, también en el barrio Las Heras, un delincuente había violentado el portón de una vivienda para poder acceder al patio y, desde allí, sustrajo dos mochilas que contenían útiles escolares. Personal del Comando de Patrullas fue hasta el lugar y aprehendió al delincuente. La víctima, un hombre de 52 años, le explicó a los policías que las mochilas eran de sus hijos, con los útiles para ir al día siguiente a la escuela. El delincuente, de 29 años, fue imputado por “robo en grado de tentativa” y quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia.
Robos en el centro
La inseguridad no es solo una realidad de los barrios o la periferia, y en el centro también se viven situaciones preocupantes, como las ocurridas el martes a la madrugada. Un llamado al 911 solicitó la presencia policial en Santiago del Estero entre Moreno y Belgrano ya que un delincuente robaba pertenencias de autos estacionados.
Personal de la Subcomisaría Casino detuvo al sospechoso, de 20 años, quien había abierto un Ford Ka estacionado por robar sus pertenencias. Paralelamente a la detención, personal del Centro de Operaciones y Monitoreo comunicó a la policía que el mismo joven había intentado abrir otros automóviles de la zona. El detenido, de 20 años y con antecedentes penales por amenazas agravadas, robo, infracción a la ley de estupefacientes y disturbios, quedó imputado por “robo en concurso real en grado de tentativa” y quedó a disposición de la fiscal María Isabel Sánchez.
En la misma madrugada, dos hombres, de 39 y 30 años, fueron detenidos por haber asaltado a un transeúnte mientras caminaba por la Diagonal Pueyrredón para robarle la mochila.
La víctima, le hizo señas a un patrullero de la comisaría primera que pasaba por la zona, le explicó a los policías lo que había pasado e indicó hacia dónde habían ido los delincuentes. Tras una breve recorrida de la zona, en San Martín y Mitre los policías interceptaron a uno de los sospechosos y, a las pocas cuadras, en Belgrano e Hipólito Yrigoyen al otro. Además, los aprehendidos tenían diferentes pertenencias que no podían acreditar su procedencia, como dos reposeras, una rueda de auxilio, una sombrilla y un destornillador.
La mochila no fue encontrada y en cuanto a los elementos secuestrados el personal policial se encuentra realizando averiguaciones para hallar a los damnificados. Al identificar a los detenidos, se supo que ambos eran cuidacoches de la zona y que cuentan con más de 20 procesos penales cada uno. Los hombres quedaron imputados por “robo” y a disposición de la Fiscalía de Flagrancia.