La Ciudad

Rivales, no enemigos, se acerca la verdadera encuesta y el extraño juego donde uno te da y el otro te quita

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

 

Quienes seguramente se convertirán en gobernador/a, en vicepresidente/a y presidente de la Nación en diciembre próximo, ya pasaron por Mar del Plata. Axel Kicillof y Alberto Fernández y Cristina Fernández (Frente de Todos) y María Eugenia Vidal y Miguel Angel Pichetto y Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) visitaron una de las ciudades más importantes de la provincia en busca de los ansiados votos a recolectar dentro de menos de dos semanas en las PASO. La presencia de los máximos referentes de Juntos por el Cambio en el acto de Quilmes, y las declaraciones de la gobernadora Vidal -recibió en varios mano a mano a periodistas locales en el Provincial-, inyectó optimismo en los seguidores de los precandidatos a intendente, Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro. “De acá saldrá el próximo intendente”, arengaron los visitantes.

Saben en la Provincia y en la Nación que será una elección más que dura. Las diferencias a favor del peronismo en numerosos distritos del conurbano es importante, por lo que “es necesario intentar equiparar en las grandes ciudades”, dicen. De allí la importancia que desde el oficialismo se le da a Mar del Plata. “Desde que soy gobernadora he venido más de 40 veces a Mar del Plata”, repetía Vidal, quien cada vez que pudo, en esta última visita, intentó despegarse de la gestión del intendente Arroyo, eyectado oportunamente de esa coalición. “Hicimos mucho por Mar del Plata. Lamento que Arroyo no acompañara”, dijo en su charla con LA CAPITAL. No fue casual. Sus asesores recibieron la última encuesta que marca qua la imagen negativa del actual intendente es del 78 por ciento. “Cuanto más lejos mejor”, recomendaron en su entorno.

“No importa de dónde vengan los votos. No son tiempos para hacernos los exquisitos”, admitía uno de los más estrechos colaboradores del Presidente en off the record durante la primera actividad oficial de Macri en el aeropuerto de Camet, donde el avión presidencial inauguró la esperada manga. Por ello, tanto Guillermo Montenegro (el preferido por la gobernadora) como Vilma Baragiola (la esperanza del radicalismo para volver al poder en Mar del Plata), recibieron un trato equitativo. Ambos compartieron las actividades oficiales y tuvieron su foto con Vidal y Macri. “En Mar del Plata tenemos todo para ganar la intendencia” refería el hombre de la Presidencia, fanático de las encuestas. Quizás -añadió- en las PASO sea otro el candidato más votado pero en las generales hoy por hoy somos ganadores. Fernanda Raverta -detalló- va a tener muchos votos por el arrastre y Pulti con su boleta corta va a hacer una gran elección. Pero pescan en el mismo río. Se van a arrepentir durante cuatro años de no haber acordado entre ellos”, vaticinó. Antes de apurar el paso para subirse al auto oficial, canchereó: “Anotá ésta: cuando se abran los sobres en las urnas marplatenses van a encontrar muchas boletas Pulti-Vidal según nos marcan muchas encuestas”.

Párrafo aparte para Baragiola y Montenegro. Ambos precandidatos se estrecharon en un fuerte abrazo cuando culminó el acto en Quilmes. Ambos equipos demostraron respeto y lejos estuvieron, al menos hasta ahora, de satisfacer a quienes clamaban por sangre en este interna. Un duro revés para quienes pronosticaban carpetazos, competencia sucia, fake news y otras yerbas. “Las pocas operaciones berretas que se vieron surgieron precisamente de personajes berretas y poco creíbles, ante quienes cuando te dicen que llueve no te queda otra que ponerte bronceador y rajar a la playa”, señalaba divertido un operador del diputado nacional Montenegro.

A menos de dos semanas para las PASO, puede señalarse que teniendo en cuenta que en estos días circularon todo tipo de encuestas, algunas francamente disparatadas, los precandidatos no se muestran confiados en las mismas y aducen que falta poco para que se conozcan lo resultados de la verdadera encuesta de las PASO que actuará como filtro de cara a las generales de octubre. En el campamento de Fernanda Raverta también había optimismo. “Tuvieron que hacer un acto en un club. Ojalá hubiesen podido mostrar una Rambla llena como hicimos nosotros”, chicaneaban. Lejos de las bromas, en la “mesa chica” de la precandidata admitían que Raverta puede llegar a ser la candidata más votada, aunque la fuerza ganadora sería la de Juntos por el Cambio, con la suma de la adhesiones que logren Montenegro y Baragiola. “Pero ojo, me gustaría saber que va a pasar en octubre con los votos de quien pierda esa interna”, resaltó el joven asesor.

También en la sede de Acción Marplatenses había sonrisas. El ex intendente Gustavo Pulti confía en hacer una gran elección. “Tenemos encuestas alentadoras, lo vemos y lo palpamos en la calle, en cada recorrida, en cada reunión. Sabemos que el trabajo es doble por la boleta corta, pero estamos haciendo un trabajo de hormiga, de concientización. Ya sueño con el cortá boleta de tantas veces que lo digo por día”, refirió el candidato a concejal. “La verdad, nuestros militantes están haciendo un laburo conmovedor. En decenas de esquinas, en las visitas, están mostrando cómo pueden votar a Pulti y luego a quienes quieran en los otros tramos de la boleta. Y las respuestas son maravillosas”, afirman cerca de Pulti. “Paso a paso pero sin descanso. Un trabajo arduo para volver a ser gobierno en esta ciudad que abandonaron durante cuatro años”, es el mensaje que les baja el ex intendente que aspira a su tercer período de gobierno.

En tanto, los conflictos diarios en la gestión, las polémicas que siempre se generan desde la secretaría de Hacienda -pese a que tan sólo restan cuatro meses de mandato siempre hay lugar para una nueva-, no logran que decaiga el optimismo del intendente Carlos Arroyo, quien está convencido de que logrará la reelección en octubre. “No me importan las encuestas. Vamos a volver a ganar”, dice el jefe comunal. Lo que al menos aparece como paradójico es lo que sucede con la mayor parte de su gabinete. Son funcionarios que están militando ya abiertamente y sin ningún tipo de temor a represalias, por otros candidatos. “Esto pasa acá nada más. Si después de una reunión de gabinete haces votar a todos los funcionarios de Arroyo, con urna y en forma secreta, sacan más votos Montenegro y Baragiola que el propio Arroyo. Te lo puedo asegurar. Y hasta me animaría a darte los porcentajes de cada uno”, cuenta indignado uno de los “arroyistas” puros…

“Damos un paso adelante y después dos para atrás. Es de locos esto”, subrayó por su parte, y casi resignada la precandidata a concejal de la lista arroyista. Es que el fin de semana, se supo que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, decidió quitarles la exención de tasas con la que se venía beneficiando desde hace muchos gobiernos a las cooperadoras del Materno Infantil y del Hospital Interzonal, lo cual obviamente ha generado el lógico malestar en el ámbito hospitalario. “No entiendo. Juro que no entiendo. ¿A cuatro meses del final del mandato, a semanas de las PASO, es necesario esto?”, se desahogaba la candidata oficialista ante el periodista en encuentro ocasional en Tecnópolis Federal, en el Parque de Deportes. Y se la veía enojada en serio. “Lo más grave es que estoy convencida de que el intendente esto no lo sabe. Fernando (por Arroyo) el 29 de enero participó de la cena a beneficio del Materno Infantil y anunció que donaba el producido por la compactación de más de 1.200 autos y 4.000 motos secuestrados. O sea, una incongruencia. El intendente dona una suma de dinero más que importante y un funcionario a los pocos meses le saca beneficios tributarios. Admito que no es muy prolijo”, finalizó. Hubo que darle la razón.

Y a falta de cuatro meses para que finalice el actual período del intendente, ya muchos pierden la paciencia ante este tipo de decisiones. Incluso quienes han estado siempre dispuestos a colaborar para destrabar en el Concejo algunas propuestas del Ejecutivo. Tal el caso del concejal Alejandro Carrancio –va por su reelección en la lista de Montenegro-, quien supo tener buena relación con Mourelle. En la tarde del domingo, como para que no queden dudas, avisó por twitter que “como presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante no voy a permitir que se le quite la exención de tasas a la cooperadora del Hospital Materno Infantil y del Interzonal. Administrar –aclara Carrancio en directa alusión al secretario de Hacienda- no es sólo lograr un equilibrio fiscal, sino también proteger a quienes desarrollan una actividad de servicio”. ¿Sabrá el hombre de Lanús lo que significa para los marplatenses un Hospital como el Materno Infantil?

.-.-.-.-.-.-.-.

Ingresando al octavo mes del año, Mourelle no logró aún que el Concejo Deliberante le haya aprobado la ordenanza impositiva fiscal, por lo que aún no está definido el aumento de tasas, ni lo estará hasta después de las PASO. El incremento de la Tasa de Servicios Urbanos será del 37% y no del 49% como había propuesto el Ejecutivo. Se aprobará, claro está, siempre y cuando la iniciativa llegue del Ejecutivo con las correcciones que se habían acordado en el Concejo. Mientras el intendente reclama que se aumenten las tasas, la concejal radical Cristina Coria aclaró que en el proyecto, el Ejecutivo no eliminó las exportaciones de la ordenanza fiscal, tampoco incorporó las exenciones para los teatros (tema que generó otro de los clásicos cortocircuitos entre municipio y Provincia) al tiempo que no se estableció el tope que se había acordado para las habilitaciones. Se supone entonces que el titular de la Secretaría de Hacienda se dedicaría a trabajar para “sumar porotos” con los concejales y garantizar la aprobación de sus iniciativas. Pero lejos de ello, el “operativo seducción” quedó a kilómetros de lo que esperaban los ediles. Siempre hay lugar para una sorpresa más…

“Departamento Liquidación de Haberes. Por la presente se solicita excluir de la liquidación de haberes del mes de Julio 2019 al personal de los bloques políticos. Secretaria de Economía y Hacienda. 26/07/2019. Firma. Hernán José Mourelle, secretario de Economía y Hacienda”. Tal el contenido de la solicitud del hombre de Lanús que circulaba por Whatsapp entre los concejales este fin de semana. “Difícil que con estas apretadas logre consenso. Son medidas que sin dudas adopta a espaldas del intendente que lo que menos necesita en estos tiempos de campaña son problemas innecesarios”, reveló el veterano concejal. De todos modos, el intendente Arroyo ya tomó conocimiento de la anómala situación. Es que el contador general de la Municipalidad, Guillermo Costanzo, obviamente a través de una nota, según trascendió, ya avisó que es imposible cumplir con esa medida. Aceptar ese pedido es quedar expuesto a graves consecuencias legales. Máxime teniendo en cuenta que Constanzo no es un funcionario político, que además cuenta con el reconocimiento de todas las fuerzas políticas locales por la seriedad y responsabilidad de su tarea a lo largo de los últimos años. En tanto, lejos de indignarse, los concejales, en la mayoría de los casos, ya toman a risa estas amenazas que jamás prosperan.

.-.-.-.-.-.-.-.

Cabe recordar que Mourelle fue el impulsor de la medida adoptada por el intendente para desplazar al anterior titular de la Dirección de Haberes, Germán Stirnemann, quien había cometido el “pecado” de presentar un informe a pedido de la Corte, sobre la forma en que se venía abonando la bonificación a los docentes municipales hasta que fue interrumpida por las actuales autoridades en octubre pasado, y que fue luego restituida por el Concejo Deliberante, lo que ocasionó un conflicto entre el Ejecutivo y el Deliberativo que está resolviendo la Corte bonaerense. “Ese traslado de Stirnemann fue claramente una manera de amedrentar a otros que quieran tener una opinión distinta a la del Ejecutivo”, coincidieron en señalar los concejales Mario Rodríguez y Santiago Bonifatti. Ante el sugestivo traslado. los funcionarios de ley, a través de una carta dirigida al intendente, al Concejo y al Tribunal de Cuentas, aseguraron que se trató de una “sanción encubierta y una forma de castigo”. “Consideramos de extrema gravedad los hostigamientos que miembros del gabinete han hecho en contra de funcionarios de ley”, expresaron los firmantes, solidarizándose con Stirnemann, quien fue enviado a cumplir tareas al Ente Municipal de Deportes.

La carta fue respondida por el intendente Arroyo, obviamente negando que se haya tratando de una represalia. Pero en estas horas, junto a las tradicionales tortas negras de su escritorio, el intendente encontrará dos cartas más, de contenido similar, pero avaladas por las firmas de cerca de un millar de trabajadores municipales, insistiendo en la defensa del funcionario “castigado”. Sobre Stirnemann dicen sus compañeros municipales en esa presentación que “lejos de perjudicar o afectar los procesos administrativos de su incumbencia en la Dirección de Haberes, ha demostrado constantemente ser proactivo y predispuesto para la resolución de las innumerables demandas e inconvenientes que requiere el cargo, debiendo responder en tiempo y forma con la liquidación de los haberes municipales cuya complejidad y envergadura excede a cualquier organización pública o privada que se encuentra en el Partido de General Pueyrredon”.

.-.-.-.-.-.-.-.

“Hay muchos nerviosismo en algunos funcionarios que se la jugaron con esto de la quita de bonificaciones a los docentes municipales, que le hicieron mucho daño a los trabajadores metiéndole la mano en el bolsillo, y que si el fallo de la Corte le da la razón al Concejo no tendrían que tener otra salida más que renunciar. Por eso arrancó este hostigamiento y persecución. Y van por más. Les quedan cuatro meses pero me preocupa hasta dónde pueden llegar. Hay algunos secretarios que nos confiesan que no soportan más esta situación. Pero igual nadie renuncia a estos sueldos”, grafica una altísima autoridad del Sindicato de Trabajadores Municipales que está convencida que como sucedió desde hace 30 años, los docentes municipales recuperarán sus bonificaciones y ganarán esta lucha. Antes de disculparse por tener que ingresar a una reunión, avaló con documentos lo que había señalado sobre los sueldos.

Entre las numerosas actividades desplegadas por Vidal y Macri el viernes en Mar del Plata, se desconocía qué había sucedido entre las 17 y las 18, antes del inicio del acto en Quilmes. Según pudo saber LA CAPITAL, la gobernadora y el Presidente, junto a una pequeña comitiva, estuvieron en el balneario Honu Beach, ejemplo del trabajo que debe desarrollarse para una “Mar del Plata de 12 meses”. Los responsables del lugar explicaron a Vidal y Macri el trabajo realizado a lo largo de los últimos años, con inversiones que los llevaron incluso hasta perder la casa hipotecada, hasta que en mayo de 2015 reinauguraron Club Honu Beach. El Presidente, incluso, en ese informal encuentro, dialogó con el campeón de surf Martín Passeri, quien da clases en Honu, y el pequeño Thiago Passeri, quien sigue los pasos de su padre, al tiempo que Silvia Sanguinetti le mostraba a la gobernadora el video que había grabado un día antes cuando una ballena irrumpió a 200 metros de la costa en ese lugar. “Cuando fui a Puerto Madryn no vi a ninguna”, bromeó Sanguinetti, quien no podía creer las visitas que había recibido, con diferencia de pocas horas, en su balneario.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...