El diputado nacional descartó una "fusión" pero admitió que "es posible" un acuerdo del PRO con La Libertad Avanza. Destacó el impacto de las medidas económicas pero se diferenció del Gobierno en el conflicto con las universidades.
En el marco del 60° Coloquio de IDEA, el diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, confirmó la posibilidad de una alianza electoral de cara al 2025 con La Libertad Avanza, el partido liderado por el presidente Javier Milei, aunque descartó una fusión entre ambas fuerzas.
En diálogo con la prensa, el legislador y exministro de Seguridad bonaerense resaltó las políticas económicas que considera positivas del Gobierno, pero también se diferenció de temas como el conflicto con las universidades públicas.
En primer lugar, Ritondo dejó entrever la posibilidad de que, de cara a las elecciones de 2025, el PRO pueda trabajar en conjunto con La Libertad Avanza. “El PRO tiene su identidad, apoya las cosas que está haciendo bien el Gobierno. La idea no es una fusión entre los partidos, el PRO va a seguir siendo el PRO, pero sí podría haber una convergencia electoral con La Libertad Avanza. Eso puede ser”, declaró Ritondo y aclaró que las elecciones “están lejos pero a la vez cerca”.
Universidades
En otro orden, Ritondo se refirió al conflicto con las universidades públicas, un tema caliente en la agenda social y política. Si bien dijo que el PRO acompaña al Gobierno en la mayoría de las medidas económicas, reconoció que en este tema hay diferencias. “El tema de las universidades está politizado, pero a la vez creemos que se podría haber evitado. Por suerte, algunas de las cosas que solicitamos se pudieron hacer, como el último aumento paritario, principalmente para aquellos que tienen menores ingresos, a quienes pudimos garantizarles un ingreso mínimo”, explicó.
Asimismo, el diputado se distanció de las declaraciones de Milei respecto a qué la universidad dejó de ser un factor clave en la movilidad social ascendente. “En eso no estoy de acuerdo, muchos de nosotros somos parte de la universidad pública argentina”, señaló.
Optimismo por la economía
En cuanto a la situación económica del país, Ritondo se mostró optimista por el impacto de las políticas económicas del Gobierno. “La macroeconomía va a ayudar mucho a que se desarrolle la microeconomía. Afortunadamente, se están revirtiendo algunas cuestiones que tienen que ver con la inversión y la productividad industrial”, dijo.
Para Ritondo, una Argentina con baja inflación y un déficit “controlado” abre la puerta a un escenario más favorable en los próximos meses. Sin embargo, también resaltó: “No podemos echarle la culpa a Milei de lo que el populismo produjo en los últimos 20 años”.