Cientos de marplatenses y turistas se acercaron este domingo a avenida Libertad y la Costa con motivo de los festejos de Carnaval. Casi veinte murgas y shows musicales alegraron el lugar.
El clima de Carnaval ya se sentía desde 11 de Septiembre y La Rioja con las primeras personas que vendían espuma en las esquinas. Una por 60 gritaba una; dos por 100. se apresuraba a exclamar otro desde la equina opuesta.
A tres cuadras de la Plaza España ya se veían también las primeras víctimas de esos “espumazos”. Risas, ruido de pies corriendo, el sonido de la espuma escapando apresurada del tubo y empapando al que esté más próximo.
“Hay que dejarse llevar por los tambores”, invitaba el conductor mientras el sonido de la comparsa invadía el ambiente. Lo mejor: el disfrute de los bailarines que se contagia. “Me dan ganas de bailar”, le decía una mujer a su pareja, y éste le responde: “¡Y bailá!”.
El clima ventoso no impidió que cientos de personas se acercaran a avenida Libertad y la Costa a presenciar el comiendo del gran Corso Central 2019, la principal fecha de los clásicos festejos de Carnavales Marplatenses.
El evento, Organizado por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTur) junto a la Asociación Carnavales Marplatenses (CAR.MA), el Movimiento Originado por Murgas Organizadas (M.O.M.O) y organizaciones independientes, convocó a marplatenses y turistas que disfrutaron del ritmo de una verdadera fiesta callejera.
Como tradicionalmente aunque esta vez en una locación diferente ya que históricamente se realizaba sobre avenida Luro, los festejos comenzaron con el desfile de la Guardia Nacional del Mar, la 46° Reina Nacional del Mar y sus princesas, reinas invitadas y colectividad boliviana.
A continuación, pusieron su impronta dieciséis murgas y comparsas de organizaciones independientes con sus pintorescas vestimentas y radiantes sonrisas. Los movimientos de los bailarines invitaban al público a moverse, casi sin darles opción de mantenerse estáticos. Querían unirse a la fiesta.
Una de esas que contagia felicidad es Maia, miembro de la murga Los Apasionados del Carnaval, que bailó junto a su hijo de tres años. “La murga llena el alma, está en el corazón”, aseguró.
Un poco más lejos, Coco miembro de la comparsa de Batán se quejaba por el cambio de ubicación. “No pensaron en lo difícil que iba a ser para nosotros bailar, por nuestra vestimenta con plumas, en la costa dónde hay tanto viento”, comentaba.
Los grupos que formaron parte fueron Carisma; Los Apasionados del Caos; Los Aguilas, Los Reyes del Carnaval: Los Apasionados del Carnaval, Arte Joven: Los Dueños de la Calle, De Mentes Libres, Fanbtasía Arrabalera, La Venganza de los Pobres, Estrella de Mar, Los Caporales, Nueva Esperanza, Neijing, Parlantes en el Corazón, Los plagas de Camet, Los Destacados de Parque Hermoso, Los Unidos: Los Despistados, La Emperadora, Caprichosa Alegría.
Antes de la medianoche llegó el momento del gran cierre del Corso Central 2019, en esta oportunidad a cargo de las bandas “Mahalo Cumbia” y “Así te va”.
Los festejos seguirán este lunes, en el mismo lugar y con comienzo a las 19. El gran broche de oro del cantante tropical Antonio Ríos.
Ver también Las mejores fotos del Gran Corso Marplatense