No fue aceptado el pedido de prórroga del equipo marplatense
Alvarado se aseguró el primer refuerzo para el torneo Primera Nacional, ex B Nacional, cuyo formato dividido en zonas de 16 equipos se confirmó en una reunión en Ezeiza. Se trata del mediocampista Nicolás Rinaldi, de último paso por Flandria, con antecedentes en primera división y el ascenso en el fútbol argentino.
Por otro lado, no fue aceptado el pedido de prórroga del equipo marplatense, que logró el ascenso el pasado 23 de junio y esperaba iniciar la temporada una o dos semanas más tarde que el resto. Así, debutará el fin de semana del 17 de agosto, un mes después de la fecha estipulada para el inicio de la pretemporada.
De esta manera, Juan Pablo Pumpido intentará tener el plantel completo lo antes posible. Y ayer recibió la primera noticia positiva con la llegada de Rinaldi, de 25 años, quien jugó 33 partidos la pasada temporada de la B Metropolitana en Flandria (4 goles), equipo que terminó undécimo.
Rinaldi, nacido en General La Madrid, jugó en Rivadavia de Lincoln y Ferro de General Pico, clubes con los que enfrentó a Alvarado en el Federal A. También tuvo un breve paso por Rangers en la primera división del fútbol chileno (disputó apenas dos partidos). Gabriel Schurrer lo observó en un amistoso y lo llevó a Sarmiento de Junín para jugar en la máxima categoría en la temporada 2016/17: marcó un gol en la última fecha, en el triunfo 3-2 sobre Atlético de Rafaela. En la siguiente campaña no tuvo la continuidad deseada en la B Nacional, con 16 partidos (solo siete de titular) y un gol. De allí fue a Flandria, que fue trampolín para regresar a la segunda división de la mano de Alvarado.
Se confirmó que el campeonato se desarrollará con un formato de dos zonas de 16 equipos cada una y dos ascensos, uno surgido del cruce entre los ganadores de ambos grupos y el otro de un Reducido entre los seis subsiguientes más el perdedor de la final.
Esto fue tras una reunión encabezada por el presidente de AFA, Claudio Tapia, con todos los clubes de la B Nacional, entre ellos Alvarado con el presidente Wenceslao Méndez, que se desarrolló en el predio de Ezeiza.
Las conclusiones tomarán forma oficial el próximo martes, cuando sea elegido el nuevo presidente de la divisional que reemplazará a Víctor Grossi, quien deja el cargo porque el club del que es titular, Los Andes, descendió a la Primera B. Su reemplazante tendrá que ser entonces otro presidente de un club directamente afiliado a AFA.
Además de las variantes mencionadas que arrojarán un torneo de 30 fechas, que podría elevarse a 32 en caso de realizarse partidos interzonales -el de Alvarado sería Ramón Santamarina de Tandil- durante la temporada regular con partidos todos contra todos a dos rondas. Eso dependerá exclusivamente de la seguridad, porque en la mayoría de los casos son clásicos.
Falta determinar también es el tema de los descensos. Ya descartados los promedios, que serán derogados para la próxima competencia, hoy por hoy existen dos posturas dirigenciales: que bajen cuatro equipos (dos indirectamente afiliados y dos directamente afiliados) o que lo hagan solamente dos.