La Red de Innovación Local está formada por especialistas en gobiernos municipales. Trabaja con jefes comunales de distintos puntos del país. Una de sus herramientas (no la única) es su difundido "tablero de control".
“¿Qué hace que algunas ciudades aprovechen todas sus potencialidades y se transformen en lugares atractivos para vivir, trabajar, estudiar y crecer?”, se pregunta en su página web la Red de Innovación Local (RIL), la entidad que coordinará el trabajo del gobierno municipal. “La presencia de un conjunto de elementos y valores que condicionan su futuro”, se responde de inmediato.
Desde que la semana pasada el intendente Carlos Arroyo reveló en conferencia de prensa que un hombre del PRO llegaría para trabajar junto al gabinete, se dispararon las especulaciones sobre quien sería y cómo implementaría su trabajo. Recién el jueves un funcionario dijo lo que nadie había contado antes. “No es un solo uno o dos coordinadores. Es un equipo de trabajo el que vendrá. Se llama RIL”, reveló a LA CAPITAL.
Por las fotografías y los currículums de sus integrantes se desprende que la red está formada por jóvenes especialistas en gobiernos locales. Su directora ejecutiva, Delfina Irazusta, es licenciada en Ciencias Políticas, tiene un posgrado en Desarrollo Local y está cursando un máster en Gestión de Ciudades.
Ella es una de las que desembarcaría con frecuencia en la ciudad para colaborar con el gabinete. La otra es Candelaria Yanzi, la coordinadora en Innovación Pública de RIL, que es abogada y está realizando una maestría en Economía Urbana. Por su lado, Belén Zimmermann, la coordinadora de grupos RIL, es licenciada en administración y tiene una maestría en Políticas Públicas con orientación en políticas sociales, mientras que Frida Poehls, la coordinadora de Herramientas de Gestión, también es licenciada en administración.
En una suerte de declaración de principios, en RIL sostienen que buscan “generar equipos de gobierno modernos y dinámicos, que abracen la cultura de la innovación orientada a resultados, para ser capaces de convertirse en líderes del Desarrollo Local”.
Ofrece tres líneas de trabajo: Innovación Pública, Grupos RIL y Herramientas de Gestión.
“Innovación Pública”
“Innovar en lo público implica un gran desafío. Desde RIL trabajamos para brindar a los municipios herramientas de innovación para que puedan solucionar las problemáticas locales y aprovechar las oportunidades. Nuevos contextos implican nuevas soluciones, y para eso es necesario liderazgos que fomenten espacios para generar esas nuevas ideas, elaborarlas e implementarlas”, indican.
Para poner en práctica la “innovación pública”, RIL forma equipos transversales compuestos por funcionarios y empleados municipales de distintas áreas y jerarquías, “cuyo objetivo es seleccionar desafíos de la localidad y a través de una metodología buscar soluciones para los mismos”.
También brinda “talleres de innovación pública”, que son jornadas de trabajo de cuatro horas destinadas al intendente y su gabinete en los que se abordan casos de otras ciudades que implementaron políticas innovadoras y se genera un espacio para pensar ideas para la localidad.
Ofrece además “talleres de diseño de políticas públicas”, a los que se convoca a funcionarios de distintas áreas para diseñar estrategias con abordajes integrales de distintas problemáticas. Estos otros talleres duran aproximadamente tres horas.
RIL proporciona a la vez un “Boletín Ideas de Innovación”, explicado así por sus integrantes: “Quincenalmente enviamos por mail un boletín con cinco casos de ciudades de Argentina y el mundo que llaman nuestra atención por haber implementado acciones, programas y políticas innovadoras con el objetivo de inspirar a los equipos de gobierno sobre posibilidades de acción”.
Grupos RIL
Los denominados “Grupos RIL” son “grupos integrados por intendentes y funcionarios municipales de distintas ciudades que buscan generar redes de trabajo para mejorar las políticas locales”, explican en la entidad, y mencionan que “las ciudades suelen tener retos y desafíos similares y el hecho de trabajar en red permite obtener mejores soluciones para esos problemas”.
Los grupos RIL utilizan la metodología de los Grupos CREA del sector agropecuario. Funcionarios de ocho ciudades que se reúnen de forma mensual en uno de los municipios. El anfitrión expone una problemática para ser analizada en conjunto con sus pares. Al finalizar el día,
recibe recomendaciones de sus colegas y finaliza la jornada con una charla técnica del asesor del grupo.
Uno de los grupos juntó, entre 2013 y 2014, a ciudades de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, entre ellas a Dolores, representada por su intendente, Camilo Etchevarren. Junto con los municipios de Villa Carlos Paz, Rivadavia, Villa Allende, Arroyito, Roldán, Oliva y Oncativo, Dolores trató problemáticas relacionadas con
vivienda, gestión de residuos sólidos urbanos, nocturnidad, seguridad vial, usos del suelo y defensa civil.
Claro que RIL no está sola. Para el desarrollo de su trabajo cuenta con el apoyo de “empresas comprometidas con el desarrollo local”: dos bancos, dos cerealeras, una supermercadista, una portuaria y de transporte y una financiera. Entre las instituciones socias están CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), la Fundación Konrad Adenauer, Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), la Fundación Irradia, la organización Ashoka y RAP (Red de Acción Política).
“Herramientas de gestión”
“Una gestión profesional ?según RIL? requiere la incorporación de metodologías de trabajo que permitan implementar de forma eficiente sus políticas públicas”.
Por eso ofrece a los municipios que forman parte de la red “capacitación y asistencia en la implementación de distintas herramientas de gestión, como planificación, tableros de seguimiento y metodologías de reuniones de gabinete, seguimiento y coordinación”.
Una de esas herramientas son las “jornadas de planificación”: dos jornadas de trabajo con el intendente y el gabinete con el objetivo de definir los ejes de gestión y el plan para llevarlos adelante.
Otra es el “tablero de seguimiento”, un software que carga la información de todos los proyectos que lleva adelante el municipio a través de sus áreas de gestión. “Esto permite tener información de forma más ordenada y clara para ver los obstáculos para el cumplimiento de los objetivos”, asegura la entidad.
Además, “RIL acompaña a los municipios miembros en la incorporación de una metodología de gestión basada en reuniones de gabinete (entre el intendente y el gabinete), de seguimiento (entre el responsable del seguimiento de gestión y cada área) y reuniones de coordinación (entre el responsable del seguimiento de gestión y más de un área)”.