La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional abarca a la ciudad y a gran parte de la provincia. Señalan que las condiciones climáticas de este miércoles pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores con enfermedades crónicas.
Rige en Mar del Plata una alerta amarilla por frío extremo, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La advertencia del mencionado organismo abarca a gran parte de la provincia y señalan que las condiciones climáticas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.
En este sentido, desde el SMN explicaron que un evento de temperaturas extremas como el que rige durante la jornada “es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas”.
Para los eventos fríos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Análisis de la mortalidad asociada a bajas temperaturas en la República Argentina en el período 2005-2015”, realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional.
En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de los días fríos y de las olas de frío del semestre frío (abril a septiembre) del período 2005-2015 sobre la mortalidad diaria en la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo condiciones de frío extremo.
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud y entre ellas se destacan el “evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y, de salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana”.
También aconsejan mantener la casas calefaccionadas de forma segura y evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
“Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano”, añaden.
Por último, solicitan “prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas”.
La jornada de este miércoles comenzó con una mínima de 0 grados, sensaciones térmicas bajo cero y se espera que con el correr de las horas la máxima alcance los 11 grados. Sin embargo, para la tarde y la noche se anunciaron intensos vientos azotarán la ciudad.