Arte y Espectáculos

Ricky Pashkus sobre “Mamma Mia!”: “Uno no puede salir de una comedia musical sin tararear aunque sea una melodía”

Dirige a Florencia Peña y a un elenco de actrices, actores, bailarines y músicos en vivo en el espectáculo que recrea las canciones de Abba. Explica en esta entrevista el fenómeno detrás del éxito.

Por Paola Galano

 

“Son los años”, aseguró para explicar cómo coordina cada parte del show. Dueño de un hablar siempre rápido, apeló a la experiencia. Se reconoce como un director de teatro y de teatro musical “hiperquinético y trabajador”, al que no le cuesta tomar decisiones y que siempre mira el todo antes que las partes. Así trabaja.

“Me ayuda que tengo una mirada holística, que me permite sincronizar: tengo todo el tiempo todo presente”, confió Ricky Pashkus sobre su rol al frente y detrás de la comedia musical “Mamma Mia!”.

El espectáculo fue el primero en abrir la temporada del teatro comercial. Sube a escena en el escenario del Mar del Plata, con la actuación protagónica de Florencia Peña y un gran elenco de actores, actrices, un cuerpo de baile y una banda en vivo que recrea las bellas canciones de la banda sueca Abba.

 


“Flor tiene un canto muy argentino”, dijo Pashkus sobre la interpretación de Florencia Peña.


 

Pashkus tiene en su haber un largo historial de espectáculos musicales, muchos de ellos desplegados en las temporadas marplatenses. Repasó: “Gracias a Dios tuve el privilegio de dirigir a Julio Chávez en La Cabra, a Francella y a Pinti en Los productores, a Julio Bocca… fueron todos hitos, que hicieron jalones, tengo una historia interrumpida con Mar del Plata,  pero muchas veces gané el Estrella de Mar, el año pasado estuve con Kinky boots…” Y aún antes, recordó los días de amistad con el actor José María Vilches y con el productor Willy Wullich.

“A Mar del Plata la amo, sería un sueño para mí tener un departamento en Mar del Plata, es una ciudad que tiene el urbanismo, que para mí es necesario porque no me gusta el campo -explicó-, tiene cultura teatral, tiene mucha movilidad y tiene el mar que para qué explicarlo, es hermosa, me encanta en invierno, me encanta en verano, me encanta cuando hay mucha gente”.

Entrevistado por LA CAPITAL, el director reconoció que hay dos clases de comedias musicales y contó a qué cree que se debe el éxito que ya cosechó “Mamma Mia!” en Buenos Aires y en los escenarios en los que también se presentó.

“Hay dos tipos (de comedias musicales): cuando tenés que hacer una réplica de la que ya se hizo o las otras en las que podés ponerle tu impronta”, comentó. Dentro de esta última categoría se encuentra el trabajo que hizo con “Mamma Mia!”, musical basado en la película del mismo nombre que cuenta la historia de una madre soltera, libre y desprejuiciada que está al frente de un hotel en una paradisíaca isla griega. Y el inminente casamiento de su única hija la pone de frente a su pasado.

 


“Hoy se sigue escuchando, subís a un ascensor y entrás a una confitería y se escucha Abba” 

 

 


 

-Se vive un clima muy festivo todo el tiempo en “Mamma Mia!”, ¿cómo lo lograste o es un rasgo espontáneo?

-Yo lo siento así, no sé si es por los musicales que elijo, en Kinki boots pasaba exactamente lo mismo. Mucha gente me dice “Te vas muy vital de la obra”. Debe ser creo yo por la buena elección de los artistas, en este caso vamos a hablar de Flor Peña, que tiene momentos de mucho humor que en la obra original no están. Ella le da (al personaje protagónico) un color, es importante ese humor, esa argentinidad. Sin cambiar el argumento trata de imprimirle esa percepción en el público, que lo sienta empáticamente. No solo lo que le pasa a ella en una isla griega sino a sucediéndole a una mujer. Yo solo hago comedia musical, no réplicas. Entonces lo que pasa es que entre la música de Abba, que todo el mundo recuerda, Flor Peña y la voluntad de argentinizar el suceso y darle humor, se tornó una cosa que es esa fiesta que parece una discoteca, creo que tiene que ver con esos valores.

-Flor Peña le da un matiz arrabalero, canyengue, a todas sus canciones.

-Viste bien. La canción que a mí me encanta cómo canta es “Todo al ganador”, su versión es sin duda canyengue y tanguera. Yo le decía “Sos Estela Raval cantando esa canción”. No es tanguera Estela pero Flor tiene un canto muy argentino. Estoy convencido de que lo hace por la dirección pero por ella, está muy interpretado, muy actuado, pero argentinizado. Si agarrás cualquier versión de cualquier cantante que haya hecho esta canción te vas a dar cuenta de que no tiene nada de tanguero.

-¿Qué tienen las canciones de Abba que generan ganas de moverse?

-Es algo muy lindo, primero fue un éxito rotundo y cuando uno evoca un éxito rotundo siempre es agradable. Si yo te pongo la música de El Club del Clan y sos una persona de 69 años la recuerda, pero la música de Abba es internacional y se siguió recordando por la película y por lo que pasa en las discotecas. Hoy se sigue escuchando, subís a un ascensor y entrás a una confitería y se escucha Abba. Es decir es música que reúne incluso en los temas más baladas lo que sería una importantísima melodía, cantaba como los dioses, son melodías que se pueden repetir. Hay un viejo adagio que dice que no puede uno salir de una comedia musical sin tararear aunque sea una melodía. Imagínate lo que pasa con Abba, que tarareás todas.

 


Un momento del numeroso musical que sube a escena en el Teatro Mar del Plata.


 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...