Arte y Espectáculos

Ricardo Darín y el Premio a la Trayectoria: “No me lo esperaba, pero me cae muy bien”

El actor fue reconocido este sábado, al finalizar la proyección de la película "Argentina 1985", en la que compone al fiscal Julio César Strassera. "La democracia es algo que hay que defender todos los días", dijo.

 

Ovacionado, en un teatro lleno al término de una de las muchas funciones de “Argentina, 1985”, el actor Ricardo Darín recibió este sábado el Premio a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Descontracturado, agradeció el reconocimiento desde la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. “No me lo esperaba, pero me cae muy bien, sí estaba pendiente de poder acompañar esta película”, dijo el intérprete.

“Los abrazos son bien recibidos”, agregó en relación al gesto de la organización del Festival, que lo reconoció tras proyectar un video en el que se resumió tu trayecto profesional.


“No me canso de decirlo, la mayor expectativa es el alcance que puede tener en la gente joven, en los que nacieron en democracia.


 

Darín deseó que los espectadores se hayan sentido movilizados por la nueva historia que protagoniza, en la que se pone el traje del fiscal Julio César Strassera, encargado de enjuiciar a la junta militar que gobernó el país desde 1976 a 1983.

“Me encanta que estén acá -dijo al público- espero que la película los haya ayudado a reflexionar y a mirar para atrás, para ver algunas cosas que son importantes”.

“Tantas veces nos acostumbramos a pegarnos a nosotros mismos, a no hacer foco en las buenas cosas que tenemos (los argentinos) y nuestra película, prudentemente espero, propone pensar en un momento muy importante”, aseguró en relación al histórico juicio a las juntas miliares que se realizó tras probar los crímenes de lesa humanidad que n cometieron los militares, aún cuando éstos mantenían una gran cuota de poder.

Para el actor de éxitos como “Nueve reinas”, “El secreto de sus ojos” y “Relatos salvajes”, entre muchas otras películas, “Argentina 1985” prueba que es una historia que también es entendida y valorada por audiencias extranjeras. “Es dificil imaginar algún lugar de este querido y descuidado planeta en donde no haya comunidades que no reclamen justicia por algún motivo”, observó.

En ese sentido, durante una breve rueda de prensa Darín reconoció ante periodistas del país que “la gran incógnita era ver qué pasaba en España, Londres e Italia con la gente que no era argentina”.

Y descubrió, junto a sus compañeros de elenco y al equipo técnico del filme que dirigió Santiago Mitre, el enorme impacto internacional, un hecho que la posiciona como candidata a mejor película internacional para los Premios Oscar. “A pesar de estar contando una historia local, que nos representa, tiene un alcance enorme, por eso la gente de todas partes del mundo la abraza y la hace propia”, destacó.

Puertas para adentro, en Argentina el filme superó el millón de espectadores y sigue en cartel en los cines, a pesar de que las cadenas internacionales se negaron a proyectarla.

“Es un fenómeno”, calificó. “El contenido era algo que estaba subyacente, latente, esperando que algún estímulo le permitira emerger”, explicó sobre el éxito de la película, cuya proyección generó ayer aplausos por parte de la audiencia.

Por último, también deseó que el filme ayude a entender la historia reciente para las nuevas generaciones. “No me canso de decirlo, la mayor expectativa es el alcance que puede tener en la gente joven, en los que nacieron en democracia. Ellos no tienen por qué estar al tanto del dolor que hay detrás de esta historia, porque hay mucho dolor, mucho sacrificio, muchos obstáculos -opinó-, los chicos que nacieron en democracia lógicamente tienen que creer que la democracia es un estado natural de las cosas y debería ser así, pero tenemos que estar enfocados porque la democracia depende de nosotros, de cada uno de nosotros, es algo que hay que defender todos los días”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...