La Ciudad

Rezaron por él, se recuperó y ahora representará al país en Olimpiadas de Ciencia: la emotiva historia de un alumno marplatense

Hace un año Valentín Manzo era sometido a una cirugía a corazón abierto. Hoy se prepara para competir con la selección argentina en las Olimpiadas de Ciencias Junior. En el medio, superación constante, compañerismo y amor familiar.

por Matías Varela

Valentín Manzo, alumno de 15 años del Instituto Inmaculada Concepción de Mar del Plata, fue seleccionado como uno de los seis jóvenes argentinos que representará al país en las Olimpiadas de Ciencias Juniors que se desarrollarán en Colombia y la noticia causó gran emoción entre sus familiares y amigos de la escuela, quienes hace un año hacían una cadena de oración por él, mientras era sometido a una operación a corazón abierto.

Era mayo de 2021 y Valentín se encontraba entrenando para participar del Torneo Argentino de Remo. Para ello se realizó unos estudios médicos que se creía que iban a ser solo por rutina, pero los mismos detectaron una afección cardíaca que motivó una inmediata intervención quirúrgica para que el joven no sufra graves consecuencias en el futuro.

“En ese momento se nos vino el mundo abajo. Un chico sano, deportista, que de repente tenía que hacer una cirugía a corazón abierto”, recordó Alexis, padre del adolescente, pero aseguró que, de alguna forma, él fue quien los tranquilizó. “Vimos a través de su confianza una paz que nos transmitió y que fue muy importante”, dijo el hombre en diálogo con LA CAPITAL.

En aquel contexto, desde la Inmaculada Concepción organizaron una cadena de oración por Valentín, que finalmente fue operado con éxito en la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires.

Valentín fue operado con éxito en la Fundación Favaloro.

“Fue medio jodido, pero no tuve miedo porque sentí mucho apoyo”, asegura un año después el joven, ya totalmente recuperado.

El camino

La exitosa operación le permitió a Valentín poder volver a enfocarse en las cosas que le gustan. Además de retornar a las prácticas de remo, el joven se destacó en la escuela en materias que él confiesa que le llaman atención como física, química y biología y que le generan interés en, quizás, el día de mañana, “estudiar algo relacionado a la medicina”.

Por ello fue uno de los alumnos del Inmaculada Concepción que participó en las Olimpiadas de Ciencias Junior a nivel local que se celebraron en el Colegio Mariano Moreno. De ese certamen fueron seleccionados cuatro alumnos para representar a la ciudad en las Olimpiadas a nivel nacional que se llevaron a cabo en Mendoza y uno de ellos fue Manzo.

El buen desempeño de los estudiantes del colegio del puerto en este rubro no es casualidad, si se tiene en cuenta que fueron formados por el departamento de ciencias de la profesora Verónica Crespo, quien en 2019 ya había logrado que un alumno suyo también clasifique a las olimpiadas de Mendoza, pero en aquella oportunidad el estudiante no pudo superar esa instancia.

Frente del Instituto Inmaculada Concepción, en la zona del puerto.

En la provincia cuyana, Manzo ingresó a una preselección que se formó con los mejores trece desempeños y posteriormente, tras otro examen, se eligieron a los seis estudiantes con mejor nivel para representar a la Argentina en la Olimpiadas Internacionales de Ciencias Juniors que se desarrollarán en Colombia del 2 al 12 de diciembre.

“Cuando me enteré que quedé entre los seis tuve mucha alegría y sorpresa. No pensé que iba a llegar tan lejos”, aseguró Valentín, con la timidez propia de un joven de 15 años que enfrenta el micrófono de un medio de comunicación, pero con una madurez, educación e inteligencia que se destacó durante toda la entrevista.

Seleccionado

El viernes 14 llegó la noticia de que el marplatense había sido seleccionado para representar al país en Colombia, lo que generó una gran alegría entre su familia, docentes y compañeros.

“La noticia la tomamos con muchísimo orgullo porque Valentín es un alumno nuestro desde el jardín y él ha dado lo mejor siempre, estando predispuesto no solamente para ciencias, sino para todas las actividades”, manifestó al respecto la directora de la Inmaculada Concepción, Karina Oliver.

“Cómo familia fue una felicidad enorme, porque vemos que él disfruta lo que hace. Si nosotros lo viéramos incomodo o presionado, nuestro consejo sería que no lo haga, pero lo vemos disfrutando así que estamos muy contentos”, agregó Alexis sobre su hijo.

Mientras tanto, Valentín ya piensa en su próximo desafío y señala: “Tenemos que ver los exámenes internacionales, ver en que temas estamos más flojos y trabajar esos más a fondo”.

En este marco, reconoció que habló con las docentes que los van a preparar y que “está la cuestión de que estamos en desventaja con algunos sistemas educativos, como los asiáticos o europeos, porque la pandemia pegó mucho en la educación”.

“Tenemos eso en contra, pero creo que preparándonos podemos andar bien. Será una experiencia hermosa, como lo ha sido desde el primer momento”, agregó con una sonrisa.

Por su parte, la directora y su padre, Alexis, coinciden en el consejo que le brindarían antes de viajar: “que disfrute”. “Que aprenda, comparta y tome lo mejor porque tiene un futuro brillante”, sostuvo Oliver.

La directora del Instituto Inmaculada Concepción, Karina Oliver.

Incondicionales

“Olé, olé, olé, olé, Manzo, Manzo”, cantan sus compañeros del Inmaculada Concepción cuando lo ven llegar para la nota con LA CAPITAL.

“Es orgullo de los compañeros y cuando él el año pasado tuvo una dificultad de salud, los compañeros le mandaban mensajes, hicieron videos, todos alentándolo para que pasar ese periodo y pudiera seguir adelante”, recuerda la directora de la escuela.

Por su parte, Valentín valora: “Tenemos un grupo muy lindo, con mucho compañerismo, que me ayudó en la operación y me va a ayudar en las olimpiadas”. Se emociona, pero no lagrimea porque llega el momento de las fotos para ilustrar la nota.

El joven posa junto a sus compañeros y compañeros. Lo abrazan, lo alzan y se ríen. Valentín está tranquilo. Sabe que en los peores momentos, cómo cuando tuvo que luchar por su vida en una operación a corazón abierto, y en los felices, cómo cuando represente a Argentina en las olimpiadas, tendrá a su familia, amigos y docentes que lo van a estar alentando y enviándole fuerzas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...