En ambas reuniones estuvieron los embajadores de Argentina en Brasilia, Daniel Scioli, y del vecino país en Buenos Aires, Reinaldo Salgado.
Altos funcionarios argentinos y brasileños mantuvieron en las últimas horas reuniones bilaterales de trabajo en la Casa Rosada y en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para avanzar en temas de interés común como complementación energética e intercambio comercial, se informaron fuentes oficiales.
Las reuniones significaron “una clara demostración de los avances y la mejora de la relación entre la Argentina y Brasil”, explicaron los voceros.
Por Brasil participaron el secretario general de Itamaraty (Cancillería), Fernando Simas Magalhaes, junto a Pedro Miguel Da Costa e Silva, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas.
En el Palacio San Martín fueron recibidos por una delegación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, mientras en la Casa de Gobierno estuvieron con el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
En ambas reuniones estuvieron los embajadores de Argentina en Brasilia, Daniel Scioli, y del vecino país en Buenos Aires, Reinaldo Salgado.
“Las autoridades brasileñas destacaron la decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar en la complementación energética, dando inicio a la obra más importante en décadas como es el gasoducto ‘Néstor Kirchner’, que unirá Vaca Muerta con San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe, y su extensión hacia el Sur del Brasil”, indicaron las fuentes gubernamentales.
También destacaron que “la iniciativa brindará múltiples beneficios a ambos países en términos de integración económica, atracción de inversiones, ahorro de divisas, generación de empleo calificado y autonomía”.
“Asimismo, abordaron otros temas de interés común de la agenda de los próximos años, como seguir fortaleciendo y profundizando el Mercosur y su inserción en el escenario regional regional internacional, y consolidar a la Antártida como área de paz y de la ciencia consolidando el Sistema del Tratado Antártico”, añadieron.
En tanto, la República Argentina “agradeció el apoyo de Brasil en el reclamo por la soberanía de Malvinas y por la ayuda en el combate contra los incendios en la provincia de Corrientes”.
En ese contexto, Scioli “destacó la importancia de realizarse esta reunión, a pesar de que Brasil está ingresando en una fuerte dinámica política interna por encontrarse en un año electoral”, señalaron las fuentes.
“La realización de este nuevo encuentro muestra el buen estado de la relación bilateral que se ve claramente en el comercio, las inversiones, la integración energética que tendrá efectos positivos y que se potencia con el gasoducto Néstor Kirchner”, enfatizó además el embajador, quien fue vicepresidente de Kirchner y gobernador de la provincia de Buenos Aires.