El sindicato municipal aseguró que no pondrá reparos si la redistribución se realiza de manera consensuada con los empleados. En Tránsito hubo quejas por la falta de agentes.
Para compensar la falta de personal en áreas de control y morigerar el impacto del recorte de horas extras, el gobierno municipal buscará reubicar trabajadores municipales en el turno noche y los fines de semana.
En la administración de Carlos Arroyo entienden que, como la mayor parte del personal trabaja en el turno mañana, hay áreas que se ven afectadas, como Tránsito e Inspección General.
Aunque la medida no fue comunicada oficialmente, la intención de redistribuir personal fue admitida por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que anticipó su respaldo siempre y cuando las reubicaciones sean consensuadas con los empleados.
“Hay necesidad de reforzar los turnos tarde y noche. Si bien no hablamos con el Ejecutivo sobre esta decisión, tenemos entendido que les van a preguntar a los empleados quién quiere cambiar de turno. Si el empleado acepta, y además esto significa una mejora para el funcionamiento de la dependencia, el sindicato no pondrá reparos”, dijo a LA CAPITAL el secretario de Prensa del STM, Luis María Muñoz. “En el turno noche se paga una bonificación por nocturnidad, por lo que aquel que decida trabajar de noche estaría mejorando su salario”, agregó.
Muñoz aclaró que si la medida se aplica de forma compulsiva “se afectaría el principio de unidad familiar”, por lo que el sindicato intervendría en favor del trabajador. En el municipio, sin embargo, sostienen que los cambios serán “voluntarios”.
La reubicación de personal también repercutiría en las áreas de desarrollo social encargadas, por ejemplo, de atender a las personas en situación de calle o a quienes están alojados en el Hogar de Ancianos. “Hay que cubrir francos, vacaciones, días de premio, compensatorios. Esto antes se hacía con horas extras”, explicó Muñoz.
El mes pasado, el municipio estableció un límite de horas extras para cada área de la comuna. El recorte se dispuso en el marco de la emergencia económica, financiera y administrativa, en virtud de que el uso sin control de horas extras había generado “una afectación de los recursos públicos”.
Después de que trascendiera la medida, el gobierno aclaró que no implicaría una disminución de los servicios esenciales de la administración, sino una optimización de los recursos. Pero “hay muchos servicios que se han resentido”, advirtió Muñoz, y apuntó que “es responsabilidad del Ejecutivo” mejorar esas prestaciones.
“Hay un ejemplo concreto sobre el cual el sindicato se ha manifestado públicamente cuando personal de Tránsito trajo su preocupación: al no pagarse horas extras, se resienten los servicios en cuanto a los operativos de control de tránsito y de alcoholemia en horario nocturno”, comentó.
Los delegados habían expresado su malestar por la falta de personal y elementos de trabajo. Luego, el STM llevó el reclamo al intendente. “Por eso, si a los inspectores de tránsito les ofrecen cambiar al turno noche y los inspectores aceptan, el sindicato no va a tener inconvenientes en la aplicación de esta nueva medida”, insistió Muñoz.