Cámaras empresarias advirtieron que es "la única economía regional excluida" por el Gobierno en la eliminación de retenciones al agro. La industria exporta a más de 100 mercados internacionales, con un ingreso de 1.981 millones de dólares en divisas. Solicitaron la "inmediata inclusión" del sector.
Luego de que el Gobierno nacional anunciara que bajará las retenciones al campo y que se eliminarán para las economías regionales, la pesca volvió a poner el grito en el cielo al advertir y lamentar ser “la única economía regional excluida” de este anuncio, y solicitaron la “inmediata inclusión” del sector.
En la previa de un encuentro que tendrá lugar la semana que viene con los integrantes de la Mesa de Enlace, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vocero Manuel Adorni informaron que el gobierno de Javier Milei bajará las retenciones a las principales exportaciones del agro hasta junio y que se eliminarán en forma definitiva para las economías regionales.
La medida alcanza a la soja, el trigo, el maíz, la harina, la cebada y el girasol, entre otros cultivos y regirá desde el lunes próximo y hasta fines de junio.
El anuncio, en general muy bien recibido por el agro, tuvo el impacto contrario en la industria pesquera nacional, y desde Mar del Plata deslizan una discriminación en este sentido y ya advierten, en consecuencia, una “situación de quebranto inminente” debido a “la caída del precio internacional, los altos costos de la actividad y la elevada carga tributaria que enfrenta el sector”.
Desde hace un tiempo, las exportaciones pesqueras están gravadas del 3% al 9% con retenciones, según informaron referentes de esta industria.
Este viernes, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) de Mar del Plata y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (C.A.P.I.P.) manifestaron su “sorpresa” y “profunda preocupación” por “haber sido excluidas” del régimen de reducción de retenciones.
Enseguida marcaron que, además de retenciones, hoy el sector pesquero está gravado con el DUE (Derechos Únicos de Extracción), que en diciembre pasado, el Consejo Federal Pesquero los incrementó “en forma muy elevada”.
“La combinación de altos costos y excesiva carga tributaria pone en riesgo la continuidad de pesquerías muy importantes, que ya presentan situación de quebranto”, alertaron.
A través de un comunicado firmado en forma conjunta entre ambas cámaras, destacaron la potencia nacional de la industria pesquera que, con más de 150 años de historia, “es una pieza central del desarrollo económico del país”.
“Anualmente, el sector procesa 793.000 toneladas de productos pesqueros, genera más de 46.000 empleos directos con salarios entre los más altos de la economía nacional, y exporta a más de 100 mercados internacionales, con un ingreso de 1.981 millones de dólares en divisas”, detallaron.
Este sector constituye la principal economía regional del país, siendo esencial para las provincias del litoral marítimo, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, su vocación exportadora convierte a la pesca en el octavo complejo productivo del país, con productos como langostinos, calamar y merluza que representan el 80% de las exportaciones del sector.
La decisión de excluir al sector pesquero de la reducción de retenciones anunciada, alertaron desde ambas cámaras, “pone en riesgo un sistema productivo” que no solo aporta divisas, sino que también “es motor de desarrollo regional, generando miles de empleos directos e indirectos en actividades complementarias como la construcción y mantenimiento de embarcaciones, la logística y la producción de insumos”.
Además, “se pone en peligro el trabajo realizado” para garantizar la sostenibilidad medioambiental de la actividad, que “es clave para proteger la biodiversidad marina y los servicios ecosistémicos esenciales”.
Por estas razones, las cámaras solicitaron Poder Ejecutivo su “inmediata inclusión” en el régimen de reducción de retenciones, a fin de” evitar el impacto negativo” que esta decisión podría tener sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental de la industria.