Deportes

Resurgió en Mar del Plata, es campeona con Las Leonas y sueña con estar en Río de Janeiro

Victoria Zuloaga acaba de ganar el Champions Trophy de Londres con el seleccionado femenino de hockey sobre césped. Juega la liga local con Mar del Plata Club y espera ansiosa la lista definitiva que mañana dará Gabriel Minadeo.

Por Víctor Molinero

Las Leonas acaban de ganar en Londres su séptima corona del Champions Trophy, el torneo que reúne a los seis mejores equipos de hockey sobre césped del mundo, con la presencia en el plantel de una jugadora que hace poco más de dos años se radicó en esta ciudad, y juega la liga local con las chicas de Mar del Plata Club.

Victoria Zuloaga jugó para el tradicional Lomas Athletic la Liga Metropolitana, alternó en el seleccionado argentino y, tras terminar un ciclo con Las Leonas, se radicó en Mar del Plata junto a Lucas, su pareja, encarando un profundo cambio personal.

Nunca dejó el hockey, aunque fue como volver a empezar para ella en una liga de menor tradición que la Metropolitana. Siguiendo los consejos de su excompañera Sofía Román, se inclinó por Mar del Plata Club, comenzó a jugar la liga local y volvió a ser convocada para integrar el plantel de Las Leonas. Una suerte de resurgimiento para una jugadora que ahora, con mayor aplomo dentro y fuera de la cancha, acaba de festejar un importante título.

Es que el domingo, en Londres, fue parte de un nuevo logro del representativo argentino más exitoso del nuevo siglo.

A horas de que Gabriel Minadeo confirme la lista de Las Leonas que irán por la añorada medalla dorada a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y minutos antes de jugar con su club local, Victoria Zuloaga fue entrevistada por LA CAPITAL en el Estadio Panamericano municipal.

“Estoy súper feliz. Para nosotras es muy importante haber ganado la medalla dorada en el Champions, que es un torneo muy difícil, con los seis mejores equipos. A medida que pasan los días uno valora más esa medalla”, confesó Victoria en el arranque de la charla con este medio.

– Tuviste idas y vueltas con el seleccionado. Te ha tocado ganar torneos, ¿en qué lugar de tu ranking personal ubicarías este último?

– Yo creo que el Champions es un torneo muy lindo de jugar, muy intenso. Es importante para medirse en la alta competencia. Es el segundo que me toca jugar, este siendo más grande y lo disfruté mucho.

– ¿Y el hecho de que haya sido tan cerca de los Juegos Olímpicos hace que se valore doblemente?

– Está buenísimo que sea tan cerca de los Juegos para medirte en una exigencia más alta que los amistosos pero a la vez uno está con la cabeza en Río de Janeiro. Si bien sabíamos que teníamos que estar bien presentes en el torneo que estábamos jugando a veces la cabeza se te va un poco. Había que mantener la calma en ese sentido.

– ¿Y también se “esconden” algunas jugadas ante la cercanía de los Juegos no?

– Y… la puesta a punto es ahora. Ahora es el momento de afinar los detalles de cara a los Juegos. Nosotras no nos guardamos nada, más allá de algún que otro (córner) corto.

– Decías que es difícil abstraerse de los Juegos, ¿se habló en Londres, tras el título, de la obsesión por ganar la medalla de oro tras los cuatro podios en los anteriores?

– No hablamos de los Juegos. Sí es verdad que todas estamos ansiosas porque este lunes dan la lista. Una deja muchísimas cosas y se entrena al cien por ciento para estar en esta lista. Pero como equipo dijimos que había que ir paso a paso, cumpliendo etapas para llegar a los Juegos. Si no nos enfocábamos en ese paso a paso que fueron la World League, los amistosos, el Cuatro Naciones y el Champions Trophy estaba mal.

– ¿Y cómo te ves vos ahora, de cara a esta lista que tiene que entregar Minadeo?

– Tengo todas las expectativas. Se que di lo mejor de mi y me sentí muy bien. Obviamente que siempre hay cosas por ajustar. Como jugadora, cuando sos más grande, sabés en qué situaciones te sentís más cómoda, en cuáles no… No se, estamos esperando la decisión del cuerpo técnico.

– La experiencia podría jugarte a favor teniendo en cuenta que hay un recambio tras el retiro de Luciana Aymar y el cuerpo técnico necesita jugadoras como vos.

– Creo que sí y no sólo es experiencia de jugar al hockey…

– No claro, experiencia de vida. No tenés 19 años…

– Claro, porque no sólo lo disfruto más ahora sino que puedo aportar más al juego a partir de cosas que viví fuera de una cancha. Como el haberme venido a vivir a Mar del Plata, algo que me marcó mucho, me hizo crecer un montón. Me vine a vivir con mi pareja, que es de acá y conocí cosas diferentes. Eso me ayudó. Me ayuda a ir a entrenar todos los días, me ayuda a jugar. Me siento mucho mejor ahora.

– ¿Cómo viviste ese cambio de jugar el Metropolitano con Lomas a venirte a Mar del Plata a partir de una relación e insertarte en el hockey de la ciudad?

– Fue un cambio radical. Yo vivía con mi familia en Buenos Aires. Estaba hace dos años de novia con Lucas y después de tener una relación a distancia, cuando dejo de estar en el seleccionado, termino mi carrera y dije: “me voy, es el momento”. Me vine a vivir a Mar del Plata y acá me abrieron las puertas y me hicieron sentir muy cómoda desde el principio. El hockey me regaló eso también: poder estar en un club así, compartir un grupo, sentirme más contenida. Obviamente fue un cambio muy lindo pero también muy duro por estar lejos de mi familia.

– ¿Y por qué Mar del Plata Club y no otro?

– En realidad yo no conocía el hockey local. Sí a los seleccionados de Mar del Plata porque toda la vida jugamos en contra pero no conocía los clubes. Fue Sofi Román, que jugó conmigo en el seleccionado junior el Panamericano, el Mundial y vivimos un montón de cosas juntas. Me llevó a ver su club, que es Mardel, Inés Arrondo también me habló… y me terminé inclinando por Mar del Plata. Tuve una contención enorme así que no dudé en quedarme en Mar del Plata Club.

– ¿Y con qué hockey te encontraste en la liga local?

– Falta por ahí con respecto a las canchas, que es algo que ayuda mucho a que el hockey crezca. Es un lujo poder tener esta cancha de agua pero creo que cuando los clubes comiencen a tener más canchas va a subir el nivel, se van a acercar más nenas. Se que se está haciendo un trabajo enorme. Que Inés Arrondo está haciendo un gran trabajo con un montón de nenes que se están acercando al hockey.

– En Mar del Plata ha crecido mucho el hockey en los últimos años, siempre al influjo de lo que proyectan Las Leonas y también de ese trabajo que mencionás…

– Eso es muy positivo. Obviamente que el nivel es un poco más lento que el torneo de Buenos Aires, por la cantidad de jugadoras y demás. Pero creo que vamos por muy buen camino. Los clubes cada vez están mejor, la liga más organizada. Tuve la suerte de poder jugar los play offs con mi club y estuvieron buenísimos. Los disfruté un montón, con esta cancha del Emder con las tribunas llenas.

– Hablabas de Inés Arrondo ¿se cruzaron en el seleccionado?

– Compartí el último viaje de ella, que fue una Copa América en Bermudas. Yo recién empezaba, era muy chiquita, estaba con “Rochi” Sánchez y una amiga, “Vikita” Villalba. Teníamos 18 años y ella se retiraba. Jugamos esa Copa juntas y hasta compartimos cuarto en la concentración.

– Es increíble como va pasando en Las Leonas, de equipo en equipo, generación en generación, esa mística, que hace que hoy las nenas se acerquen al hockey desde que van al colegio, que cada vez haya más jugadoras en el país. ¿Cómo se mantiene esa mística para que eso pase y Las Leonas siempre estén entre las cuatro mejores de cualquier torneo que juegan?

– Esa mística nunca puede faltar y es la clave de Las Leonas. Hasta por respeto a las jugadoras y al cuerpo técnico que crearon a Las Leonas. Podés jugar mal o no tener un buen día pero la entrega tiene que estar siempre. Eso se vio mucho en la World League, donde no tuvimos muy buenos resultados al principio y en el partido contra Holanda, que era la clave para llegar a semifinales, resurgió eso y es donde nosotras nos sentimos cómodas.

– Hablabas de la actitud e imagino que tuvieron que redoblarla a partir del retiro de Luciana Aymar, como para intentar disimular su ausencia…

– Lucha es única. Tenía jugadas individuales que simplificaban todo. Arrastraba cinco marcas y con un pase te dejaba sola porque ella se llevaba todo el equipo contrario encima. Te sacaba de situaciones extremas o hacía cosas extraordinarias que te dejaban con la boca abierta. Eso hay que suplirlo con juego colectivo. El equipo tiene que sacar adelante ahora esas situaciones porque ya no tenemos a la mejor.

Para tener en cuenta

* Las Leonas ganaron la semana pasada en Londres su séptimo Champions Trophy para convertirse en el seleccionado más ganador de dicha competencia por sobre Holanda y Australia, que acumulan seis.

* El seleccionado argentino irá a Río de Janeiro en busca de su primera medalla dorada. Ya consiguió la de plata en Sydney 2000 y Londres 2012 y la de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

* En los JJOO que se disputarán en Brasil del 5 al 21 de agosto, Las Leonas integrarán el Grupo B junto a Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón e India.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...