Más de 1.000 personas estuvieron en el a Pre Conferencia Federal que concluyó en el NH Gran Hotel Provincial. "El feminismo popular más pronto que tarde va a vencer", concluyeron.
El encuentro nacional de mujeres que se desarrolló en Mar del Plata finalizó hoy con un contundente respaldo a Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de asesinato que sufrió.
La denuncia de desigualdades y el reclamo de mejores condiciones laborales fueron otros de los ejes del documento final con el que cerró la actividad realizada en el NH Gran Hotel Provincial. “Insistimos como militantes en construir una sociedad más justa e igualitaria”, destacaron en el cierre de la Pre Conferencia Federal, camino a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por CEPAL y ONU Mujeres.
El encuentro, en que participaron más de 1000 mujeres y LGBTI+ militantes, sindicalistas y referentes sociales políticos, fue el corolario del proceso federal y participativo que significaron los foros regionales organizados en todo el país, donde se buscó consolidar una posición unificada de la Argentina, de cara la Conferencia que se realizará a principios de noviembre en Buenos Aires.
La jornada de hoy , estuvo encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA, Estela Díaz; la ministra de Gobierno de PBA, Cristina Álvarez Rodríguez, además de otros funcionarios nacionales y provinciales, de todo el país.
Entre las conclusiones, consideraron que “el atentado a Cristina es una muestra de muchas situaciones cotidianas de violencia política contra las mujeres en distintos ámbitos de participación: en los concejos deliberantes, en los municipios, las legislaturas provinciales, en el Congreso Nacional, en los partidos políticos, los sindicatos, en nuestras universidades”.
Tras enumerar en detalle las conquistas logradas en los gobiernos kirchneristas, remarcaron que “la pandemia neoliberal primero y las consecuencias devastadoras de la Covid-19 después, produjeron una pérdida masiva de puestos de trabajo, profundizaron la feminización de la pobreza y de las infancias y incrementaron la violencia política, social y de género”.
En ese sentido, compartieron la convicción de que es “impostergable y necesario denunciar con claridad y firmeza la injusta invisibilización, distribución y sobrecarga de las tareas y trabajos de cuidados que pesan sobre las mujeres y los cuerpos feminizados”.
Por último, garantizaron que “hoy, como ayer y mañana, saldremos a las calles para defender la democracia, denunciar la violencia política y rebelarnos frente a cualquier intento de disciplinamiento”.
“Que nadie dude Si tocan a una, tocan a todas Que todes sepan Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven el feminismo popular más pronto que tarde va a vencer”, concluyeron.