Profesionales de todos los años y especialidades reclaman frente a la institución su derecho salarial. La medida se replica en otras entidades nacionales que dependen Sistema Nacional de Residencias.
“Los residentes también somos profesionales”, dice uno de los carteles que esta mañana residentes de todos los años y especialidades levantaron frente el INaRePS en reclamo de cuatro meses de sueldos adeudados a residentes ingresantes y falta regulación salarial para el resto de los profesionales de 2°, 3° y jefes de residencia.
De paro y movilizados frente a la institución ubicada sobre la ruta 88 y kilómetro 1,5, más de treinta profesionales aseguraron a los medios que desde junio se encuentran reclamando su derecho salarial sin respuesta por parte de las autoridades. Además, aseguraron que esta situación se replica en otras instituciones que, al igual que el Inareps, dependen del Sistema Nacional de Residencias.
“Somos residentes de INaRePS, el único hospital público nacional de rehabilitación del país. Somos profesionales de la salud, con título y matrícula, quienes rendimos un examen en un concurso público, el cual nos permitió estar en el lugar que estamos. Desde el mes de junio de 2019 les residentes ingresantes trabajamos 9 horas sin cobrar, perdiendo así el 45% de nuestro sueldo por la devaluación e inflación de estos meses”, señala un comunicado enviado a la prensa donde buscaron visibilizar la situación que atraviesa el sector.
Asimismo, aseguraron que además de la falta de pago de sueldos a los residentes de primer año, “no se regularizó la situación salarial del resto de los profesionales de otros años (2°, 3° y Jefes de Residencia), encontrándose todos los sueldos por debajo de la canasta básica de alimentos“.
“Venimos tomando medidas de reclamo que no afectan la atención de nuestros pacientes, sin obtener soluciones. La medida de fuerza es en conjunto las restantes instituciones y hospitales del país dependientes del Sistema Nacional de Residencias, realizando paro de actividades y movilizaciones de visibilización. Hacemos responsable a la Secretaría de Salud de la Nación y exigimos una respuesta inmediata”, concluye el escrito, en el que también aseguran que “defender nuestros derechos salariales es defender la Salud Pública”. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se hizo presente en el lugar para manifestar su acompañamiento al reclamo de los profesionales.