Con pocos fieles se realizó la tradicional ceremonia. "Confiamos en que nuestra madre, como protectora de la vida, acompañe este esfuerzo de toda la Humanidad por dar solución a esta pandemia”, remarcó el baba Hugo.
En estricta reserva para evitar la mínima posibilidad de riesgo y con la indicada distancia entre los fieles que representaron la fe de todos los que prudentemente no llegaron a la orilla, se realizó este domingo la 37ª Ceremonia en Honor a la Mae Iemanjá.
El babalorixá Hugo Watenberg, organizador de la tradicional conmemoración desde hace casi cuatro décadas, bendijo las aguas y entregó la barca con las ofrendas, además de realizar un pedido especial por la salud, la armonía, el amor entre y para todos los seres, sobre todo luego de este año tan difícil. También se efectuó un toque de tambor y una reza.
Es oportuno indicar que precisamente Iemanjá es la orixá que rige este 2021. “Confiamos en que nuestra madre, como protectora de la vida, acompañe este esfuerzo de toda la Humanidad por dar solución a esta pandemia”, señaló el baba Hugo.
Asimismo agradeció el respeto y la comprensión de todos aquellos que, a pesar de participar por fe o por la cualidad cultural de esta Ceremonia, no asistieron, como forma de colaborar con la prevención y el cuidado por la vida propia y la del semejante.
“Mar del Plata –expresó- siempre nos ha recibido con generosidad y en esta ocasión, sus habitantes y visitantes, han entendido el motivo de esta suspensión. No obstante y por agradecimiento, honramos a Iemanjá en sus aguas y a través de nuestra barca, ofrendamos y pedimos por la salud de todos y todas”.
La visita a las aguas marplatenses fue registrada, transmitida en distintas redes y se puede ver a través del Canal de Youtube Reino de Iemanja Bomi Mar del Plata en https://youtube.com/channel/UCNyKhi2jh9i2RthCaKBeIRw
Cabe recordar que esta Ceremonia, que forma parte del Calendario de Festividades de Mar del Plata, cuenta con las declaraciones de Interés del EMTUR y la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon; de Interés Turístico de la Provincia de Buenos Aires; de Derechos Humanos y del INADI; el aval de la Defensoría del Pueblo local y de numerosas entidades nacionales y del exterior.
La de Mar del Plata está catalogada como la segunda más grande en el mundo en cantidad de asistentes, ya que el año pasado se acercaron más de 14.000 personas que llegaron de todas las provincias argentinas, algunos de países limítrofes y de España y Cuba.
Iemanjá, muchas veces asimilada en el sincretismo religioso como Stella Maris, es la orixá del agua salada, protectora de los pescadores y de las familias en general. Su culto, llegado desde África en los barcos denominados “negreros” se ha extendido sobre todo en América del Sur.
La Asociación de Religión Africana Tradicional Reino de Iemanjá Bomí cuenta con su correspondiente Registro Nacional de Culto Nro. 1581 y tiene su sede central en Moreto 521 de la Capital Federal y filiales en esa localidad, en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Mendoza, La Pampa y Tucumán, entre otras.
Quienes deseen contactarse pueden hacerlo a través del facebook Hugo Ernesto Watenberg. Página de Facebook Baba hugo de Iemanja. Instagram reinoiemanjabomi. Twitter @baba_hugo