El procedimiento fue en una vivienda del barrio Belgrano. Una mujer fue responsabilizada de la situación y acusada de conseguir hombres por redes sociales.
Una adolescente de 16 años que era explotada sexualmente fue rescatada en esta ciudad luego de pedir ayuda al 911 y, tras un allanamiento, una mujer fue acusada de haberla mantenido en cautiverio y de obligarla a mantener relaciones con hombres captados a través de redes sociales.
La menor fue puesta a resguardo luego de un operativo realizado por la División Unidad Operativa Federal (Duof) de la Policía Federal, luego de denunciar que estaba privada de su libertad en una vivienda de la localidad balnearia y que era víctima de este tipo de explotación.
Fuentes policiales indicaron que a partir de un llamado al 911 de la víctima para pedir ayuda, se inició un procedimiento para garantizar su contención y se inició una investigación para tratar de identificar a su presunta captora.
La adolescente fue puesta a resguardo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de General Pueyrredon, con intervención del Equipo de Atención a la Niñez y Derechos Vulnerados.
Intervinieron, además, profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, para brindarle contención a la víctima, y poder obtener información relevante para la investigación.
En el marco de una causa iniciada en la Unidad Funcional de Instrucción de Composición Temprana, a cargo de la fiscal Graciela Trill y Verónica Luna, efectivos de la Policía Federal en Mar del Plata comandados por el jefe de la Duof, Damián Stagliano, lograron identificar a la mujer acusada de tener cautiva y explotar sexualmente a la menor.
A partir de estos elementos, la Justicia de Garantías autorizó un allanamiento que se realizó en la tarde de hoy en una vivienda del Barrio Belgrano, donde presuntamente era retenida la menor rescatada.
En el lugar se incautó el celular y el documento de la víctima y el teléfono móvil de la mujer acusada de tenerla cautiva y de explotarla sexualmente.
De acuerdo con la investigación, la imputada utilizaba la red social Facebook desde el teléfono de la adolescente para captar hombres con quienes luego la obligaba a tener relaciones.
Tras ser rescatada, la menor fue alojada en el Hogar de Tránsito “Doctora Gloria Gale”, dependiente de la Dirección de Políticas de Género de la comuna.