En agosto se patentaron más de 55.000 motos en Argentina, un 35% más que en julio. La brecha del dólar y los planes de financiación impulsan esta tendencia, que también se refleja en Mar del Plata. Para algunos, es una inversión; para otros, una estrategia para ahorrar y reducir gastos.
El mercado de motos en Argentina experimenta un notable crecimiento en lo que va del segundo semestre. Algunos meses, como sucedió en julio, se vendieron más motos que autos, y en agosto se patentaron un 35% más de motovehículos, principalmente unidades de baja cilindrada, una tendencia en alza tanto a nivel nacional como en Mar del Plata.
Según un reciente informe de patentamientos de la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (Cadecom) correspondiente a agosto, se patentaron 55.214 motos en todo el país, lo que representa un aumento del 35,42% respecto al mes anterior y un incremento del 28,03% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El acceso a planes de financiación y la brecha del dólar son factores que explican al menos parcialmente, según algunos concesionarios locales, el aumento en la demanda de motos, que se centra principalmente en modelos de baja cilindrada, es decir, los más accesibles y económicos.
Para muchos, la compra de este tipo de vehículos constituye una inversión, pero para otros es una estrategia de ahorro. Básicamente, consumen menos combustible que un automóvil y su autonomía emerge como una ventaja frente al incremento del transporte público. Además, para algunos, las motos son herramientas de trabajo, utilizadas en actividades como delivery, mensajería y transporte de personas, entre otras funciones.
El informe de la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos revela que en el acumulado de los últimos 12 meses se patentaron 455.725 unidades, mientras que en lo que va del 2024 se registraron 302.497 motos patentadas. La proyección anual sugiere que el total de patentamientos podría alcanzar las 453.746 unidades para fin de año.
Este crecimiento se observa con particular intensidad en la provincia de Buenos Aires, donde las ventas aumentaron un 40% de julio a agosto, pasando de 13.227 a 18.640 unidades. A nivel nacional, la diferencia de patentamientos entre agosto de 2023 y agosto de 2024 es de 12.089 unidades, destacando un aumento del 28,03% en términos interanuales.
La región pampeana lidera el ranking de patentamientos, con la provincia de Buenos Aires en primer lugar, seguida por Santa Fe y Córdoba. Por otro lado, las provincias patagónicas, como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, presentan los números más bajos en patentamientos, principalmente debido a las bajas temperaturas.
En Mar del Plata, aunque se observó una caída interanual en el patentamiento de motos en el primer semestre de 2024 (de 4.627 unidades en el período de enero a agosto de 2023 a 4.141 unidades en el mismo período de este año), el segundo semestre comenzó con una tendencia positiva.
En agosto, según precisaron a LA CAPITAL desde la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos, la ciudad registró el patentamiento de 620 motos, un incremento del 37% respecto a agosto del año pasado. Además, comparado con julio de 2024, cuando se patentaron 477 motos, el aumento mensual fue del 30%.
En las agencias de motos de la ciudad, en general, respaldan esta tendencia en alza en el nivel de ventas. Y coinciden en que luego de un primer semestre complejo y con una caída de las operaciones, a partir de junio y sobre todo en julio, el movimiento repuntó.
Este repunte, por cierto, puede atribuirse a varios factores. Por un lado, según señalan desde algunas concesionarias, la subida del dólar llevó a muchos consumidores a invertir en bienes duraderos como las motos, utilizando sus ahorros en dólares como una forma de preservar su valor.
Pero a su vez, los planes de financiación ofrecidos por las concesionarias, y las cuotas habilitadas por el Gobierno, también facilitaron el acceso a los motovehículos. Muchos compradores, asimismo, tienen auto, pero encuentran en la moto un transporte que permite economizar el gasto de combustible.
En ese sentido, por ejemplo, en la concesionaria “Motocentro“, especializada en la marca Honda, Juan Delgiorgio confirmó que las ventas “vienen en aumento”, especialmente desde julio. “Coincidentemente con la disparada del dólar, julio fue el mejor mes”, comentó.
En esta agencia, los modelos más vendidos son la Wave 110 centímetros cúbicos y, en menor medida, la Biz 125cc, con una cotización que parte desde los $2.846.000 con “amplias formas de financiación y cuotas”.
“Mi teoría -explicó el vendedor- es que todo el mundo tienen un dolar guardado debajo del colchón y cuando sube van y lo cambian y ahí hacen la diferencia”.
También destacó la implementación de un plan de financiación del gobierno “con 6 y 12 cuotas, dependiendo de cada tarjeta de crédito utilizada”.
Por su parte, Pablo Genino de “Moto Power” destacó el impacto positivo de los planes de financiación ofrecidos por su concesionaria. “Desde que abrimos en julio, las ventas han aumentado. Ofrecemos hasta 48 cuotas a una tasa bajísima y con la sola presentación del DNI”, indicó Genino.
La concesionaria trabaja con las marcas Baraj, Zanella, Corven y Mondial, y “los caballitos de batalla son los de 110 y 125 centímetros cúbicos”. Cotizan desde 2 millones de pesos. “Las formas de financiación son muy buenas”, reiteró.
A pesar de estos datos positivos, no todos los concesionarios están viendo el mismo éxito. Renata de “Var Bikes”, que se especializa en Yamaha, reportó una caída del 50% en las ventas interanuales. “En julio de 2023 vendíamos 30 motos al mes y este julio vendimos solo 15”, señaló.
Más del 70% del total de motos que se venden en Argentina son las de baja cilindrada, sobre todo por ser las más económicas, accesibles y también eficientes para el uso en ciudad.
A nivel nacional, el mercado de motos está dominado por un grupo selecto de marcas. Honda lidera con una amplia ventaja, destacándose con el modelo Wave 110 S como el más popular, con 5.198 unidades patentadas en agosto de 2024. Le sigue Motomel, con su modelo B 110, que registró 4.647 unidades, y Gilera con la Smash, alcanzando las 4.564 unidades.
Keller se posiciona con el modelo KN110-8, con 3.645 unidades patentadas, mientras que Corven y Zanella completan el grupo de las marcas más destacadas, con la Corven Energy 110 y la Zanella ZB 110 D, que alcanzan 3.453 y 3.207 unidades, respectivamente.
En Mar del Plata también se refleja la preferencia por modelos de baja cilindrada. Honda continúa siendo la marca más vendida, con el modelo Wave 110 S liderando el mercado local con 104 unidades vendidas en agosto. Zanella sigue como la segunda marca más comercializada, con su modelo ZB 110 D logrando 83 unidades.
En tanto, Mondial ocupa el tercer lugar con el modelo LD 110S, vendiendo 29 unidades, mientras que Gilera y Keller completan el top cinco en la ciudad. Gilera, con la Smash, y Keller, con el KN 110-8, registraron 32 unidades vendidas en agosto.