Se trata de una población que ronda alrededor de las 400 personas.
Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país, distintas organizaciones del colectivo lgbtiq+ y sociales de Mar del Plata se organizaron en una red que se ocupa de brindar a diario contención y acompañamiento a esa población, una de las más golpeadas por la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.
En una primera entrega gracias a la articulación con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires se lograron entregar 40 bolsas de alimentos, además de más de 120 kits de alimentos y artículos de limpieza. En este caso también fue primordial la articulación del movimiento 100% Diversidad y Derechos con ACNUR.
A su vez, desde la Asociación Mundo Igualitario (AMI) y el área de Género y Diversidad del Movimiento Atahualpa recibieron la donación de productos de limpieza por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que también fue distribuida en la ciudad.
Según destacaron desde las organizaciones intervinientes, la población que hoy en la ciudad precisa de una atención inmediata ronda alrededor de las 400 personas. Es por ello que invitan a la comunidad a sumarse a colaborar.
La responsable de Género y Diversidad del Movimiento Atahualpa y co-fundadora de AMI, Cintia Pili, en dialogó con LA CAPITAL y destacó el trabajo de las organizaciones para dar una respuesta a una población vulnerable. “Yo hoy puedo gozar de un trabajo seguro y una continuidad laboral garantizada, por lo que elijo quedarme en mi casa, pero hay muchas compañeras que no y ahí debe haber una red de contención”, señaló, al tiempo que agradeció la articulación con los ministerios correspondientes que facilitaron las acciones.
“Entendemos claramente que las travestis y las trans que se encuentran en situación de prostitución no pueden salir a ganarse el mango diario y no podrán hacerlo, por lo cual pensamos necesario seguir llevando asistencia ya que no desconocemos la persecución policíaca que existe sobre estas identidades que se profundiza con la excusa del Covid 19 por parte de las fuerzas de seguridad”, indicó.
También apuntó que todo “sentido social policiaco” que genera la situación de pandemia “se recrudece en las travestis y trans” también a través de vecinos que “amenazan con llamar a la policía cuando las ven circular por las calles. Ello sin la empatía necesaria para entender el grado de exclusión en el que nos encontramos”.
En este sentido, Pili aseguró que además de brindar asistencia alimentaria, colaborarán con todas aquellas personas que quieran denunciar violencia institucional. “También estamos trabajando de manera articulada con el INADI”, aclaró.
La activista invitó a todas las personas que deseen acercarse a recibir ayuda o donaciones a comunicarse a través de las redes sociales o a los mails maria.laura.cardozo.lucero@gmail.com o asociacion.mundo.igualitario@gmail.com.
“Todas las organizaciones que intervenimos estamos en Facebook, y allí pueden escribirnos. Para evitar que salgan, nosotras nos acercamos con los kits”, explicó, al tiempo que aseguró que todas las personas que participan en las entregas “implementan todas las medidas preventivas necesarias y recomendadas las autoridades sanitarias”.
Además, aseguró que quienes deseen realizar aportes económicos podrán hacerlo a una cuenta bancaria abierta para tal fin y con entrega garantizada de un recibo. “La transparencia es primordial”, señaló.