El consagrado ciclo "Pasen y vean" vuelve a reunir a destacadas producciones del teatro independiente local, en una nueva temporada de invierno que se desarrolla con funciones durante todos los sábados.
“Pasen y vean” ofrece obras seleccionadas que se presentan en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, a través de una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la provincia.
Los espectáculos que comenzaron a subir a escena con una importante respuesta de público fueron convocados por su relevancia en el ambiente alternativo local y conformarán un ciclo que renovará su programación cada tres meses.
De esta manera, en la primera parte de este “Pasen y vean” 2016 se presenta la obra “Benilde” con la actuación de Agustina Gioe, Julieta Freije y Beatriz Javier; “La insolencia del clítoris”, con Laura Gimenez y Florencia Beninato; “¿Cuál de las tres es ella?”, con Florencia Fusetti, Cecilia Mesías, Hebe Amancay Rinaldi; y “Diario de un loco”, con Mauro Spadari.
Los representantes del teatro independiente marplatense y protagonistas de las obras mencionadas -Mauro Spadari, Beatriz Javier, Gonzalo Pedalino, Florencia Beninato, Laura Giménez, Hebe Rinaldi y Cecilia Mesías-, coincidieron en valorar su importancia, ya que fomenta el teatro marplatense a un precio accesible para la comunidad.
Los artistas destacaron que este tipo de iniciativas “son un combo interesante para todas las partes. Un gran beneficio para el espectador, ya que podrá tener acceso a ver diferentes obras a una entrada de bajo costo”. Estos hacedores de teatro auguran la generación de nuevas propuestas como “Pasen y vean” para que más compañeros puedan participar y acercar a mayor cantidad de público a ver obras independientes.
Artistas emergentes y nuevos espectadores
Cecilia Mesías y Hebe Rinaldi, protagonistas de “¿Cuál de las tres es ella?”, consideraron que “hay generaciones de artistas jóvenes y eso permite que se acerquen nuevos espectadores a ciclos como estos, así como también, la creación de nuevas propuestas que crecen en calidad artística”.
Basada en las cartas que la humorista gráfica, Millaray Rinaldi, mantenía con sus primas mientras intentaba encontrar un real y verdadero sentido a su vida, la obra que cuenta con la dirección de Claudia Mosso, “tiene que ver con el funcionamiento del cerebro femenino”, comento Rinaldi. Por su parte, Mesías, agregó: “Nuestra propuesta muestra cómo cada una de las mujeres resuelve el conflicto que se genera sobre el escenario. Lo más destacable, para mí, es cómo en el drama más profundo puede haber humor”.
Según Laura Giménez protagonista de “La insolencia del clítoris”, que cuenta con la dirección de Enrique Baigol, la iniciativa también “jerarquiza las obras de teatro independiente y promueve el compañerismo entre los actores”.
La obra que presenta junto a Florencia Beninato se trata de un espectáculo compuesto por textos e improvisaciones para contar conflictos y situaciones en los vínculos filiales. En una particular conferencia sobre feminismo, madre e hija debaten sus identidades y las particularidades de su género. “El planteo es un encuentro entre madre e hija que se desconocen. Donde se confiesan sus intimidades y algunas cuestiones muy dramáticas que se cuentan desde el humor”, sentenció la actriz.
Beninato agregó que “nosotras intentamos a lo largo de la construcción de este trabajo mostrar cómo puede haber situaciones difíciles de abordar como, por ejemplo, la violencia de género e intentar correrla de un lugar dramático y explicarla desde un lugar de entrega”.
Por su parte, Gonzalo Paladino, director de “Benilde”, explicó que la misma es una comedia dramática “en la que el espectador se lleva su partecita entre lo que quiere ver y no quiere ver, lo que quiere creer y no quiere creer”. A su vez, Paladino, explicó que Benilde es una joven que escapó de su casa. Al traerla de vuelta ella ya no es la misma. Su madre y su hermana intentaran entender qué fue lo que pasó en su ausencia del hogar. “Una obra muy intensa”, finalizó.
Por último, Mauro Spadari, como autor y protagonista de “Diario de un loco”, destacó las virtudes del ciclo y señaló: “La importancia de que este tipo de iniciativas se promuevan desde un espacio oficial permite acercar al teatro independiente al teatro oficial y el compañerismo entre los distintos teatristas”.
“Diario de un loco” es un unipersonal que se desarrolla en Rusia, en la época del zarismo. El personaje Aksenti Ivanovich es un consejero titular de las dependencias del Estado ruso en pleno siglo XIX. Agobiado por su situación personal y por un amor vedado no le queda otra salida que la locura.