Comenzó en el NH Gran Hotel Provincial la "minicumbre" con destacadas presencias internacionales. Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata retomó la convocatoria para el desarrollo de un plan estratégico de cara a 2050, con la presentación de un libro que recopila exposiciones de destacados especialistas y diversos puntos de vista.
En el marco de un encuentro de alcance internacional, catalogado como una “minicumbre”, se llevó a cabo este miércoles la presentación de “Debates para la Planificación Estratégica de la Ciudad 2050”, un libro que recopila las exposiciones de destacados especialistas que participaron de una serie de diálogos propuestos por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata.
En el NH Gran Hotel Provincial, Rodolfo “Manino” Iriart, el impulsor de estos diálogos, reunió a embajadores y representantes diplomáticos de países de todos los continentes -Marruecos, Armenia, Polonia, Corea y Bolivia, encargados de negocios de Jordania, Belarús, Brasil y Uruguay, representantes de Colombia, Chile y República Dominicana-. De igual modo, convocó al intendente Guillermo Montenegro, referentes de todas la universidades de Mar del Plata, la diputada provincial Débora Indarte, empresarios de la ciudad, representantes de todos los partidos políticos, de ONGs e invitados especiales, a fin de sumarlos al objetivo de “proyectar entre todos una planificación estratégica para el desarrollo de la ciudad”, con un futuro que piense en “energías renovables, nuevas formas de empleo y que permita equiparar esto con las nuevas tecnologías y la robótica”.
El evento propuso llevar a los 500 invitados por un viaje desde el pasado de la ciudad -con artistas y estaciones que recreaban distintos momentos claves de la historia y la producción local- hasta un túnel con un holograma interactivo que invitaba a pensar el futuro. Sobre todo, el acento de la convocatoria estuvo puesto en dialogar en las diferencias.
El intendente dio la bienvenida sosteniendo: “este punto de encuentro tiene que ver con empujar todos juntos. Creo que todos los que estamos acá queremos que a Mar del Plata le vaya mejor. Quien no esté de acuerdo con esto -y no tiene que ver con la política partidaria- que se corra o no ponga trabas en el camino”.
El jefe comunal entendió que “tenemos que pensar en el futuro, pero también en quienes hoy vivimos en esta ciudad y, sobre todo, pensar las potencialidades”, en un contexto en el que “se viven momentos de angustia en el mundo y en nuestro país, de los que solo se sale juntos y empujando”.
Más de 500 personas se dieron cita en el NH Gran Hotel Provincial.
El libro
Justamente el libro, que recopila unas ochenta exposiciones realizadas en Mar del Plata entre 2017 y 2019 por destacados especialistas sobre temas como urbanismo, justicia, salud, turismo, trabajo, educación, gestión ambiental y economía, es un ejemplo de la importancia de la pluralidad de voces.
“La política tiene que apostar, a través de estos espacios, a las cosas positivas”, sostuvo el actual director nacional del Correo Argentino, quien aseveró que la ciudad tiene una oportunidad y “tenemos que aprovecharla. Tenemos el mundo en Mar del Plata y queremos más Mar del Plata en el mundo”.
El libro fue prologado por referentes de las universidades públicas y privadas con sedes en la ciudad, que ratificaron su compromiso con la iniciativa. A continuación, tuvieron la palabra los representantes de la UCIP, el Parque Industrial y Aticma.
También expusieron diplomáticos y representantes extranjeros: Jang Myung Soo, embajador de Corea; Hovhannés Virabyan, embajador de Armenia; Fares Yassir, embajador Marruecos; Aleksandra Maria Piatkowska, embajadora de Polonia y Jorge Ramiro Tapia Sainz, embajador de Bolivia.
“Nuestro interés es saber más sobre lo que ofrece la ciudad. Es la primera vez que venimos y descubrimos que tiene muchas potencialidades. Queremos enterarnos de los detalles para ver qué podríamos hacer a nivel de inversión, de intercambio comercial y, por qué no, abrir rutas marítimas entre este polo de producción y el resto del mundo, en mi caso, África”, dijo a la prensa Yassir.
Para referirse a los puntos concretos del libro, estuvo el consultor, profesor y conferencista colombiano Jorge Melguizo
Por último, tuvo la palabra Débora Indarte, una de las impulsoras de este espacio, quien destacó que el encuentro es “el camino para avanzar en la planificación estratégica de nuestras ciudades”.
Melguizo invitó a “romper las fronteras mentales”
El destacado consultor, profesor y conferencista colombiano Jorge Melguizo, primer invitado de la serie de diálogos del Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, aseveró que la clave de la transformación y el futuro no están solo en una mejor economía, sino en “cambiar hacia sociedades más justas, más equitativas, con mayor respeto por los bienes comunes, con respeto por los feminismos y todas las disidencias. Tenemos que transformar para que las infancias y las juventudes sean prioridad de nuestros gobiernos, para que la equidad no sea un asunto de indiferencia para la mayor parte de la población. Ese es un gran desafío cultural”.
Melguizo sostuvo que si algo mostró la pandemia, es que se necesitan más “conversaciones de personas que pensemos distinto para construir una nueva sociedad, a partir de las diferencias, encontrándonos en las diferencias. Los gobiernos tienen que poder construirse a partir de la diversidad de opiniones, sobre esas diferentes lógicas”, ejemplificando que “estos diálogos Pensar Mar del Plata son eso”.
En cuanto a los intercambios comerciales y productivos, el especialista sostuvo: “Tenemos que entender, primero que todo, que somos un continente. Aquí nos dividimos todavía por países y hay fronteras estúpidas. Tenemos que poder encontrarnos más allá de las fronteras, y el comercio y la producción hacen parte de eso. La presencia de los delegados de distintas partes del mundo son una evidencia de la posibilidad de juntarnos más allá de las fronteras que son más mentales que físicas. Hay que romper esas fronteras mentales”.
Ronda de negocios
Este jueves, entre las 9 y las 11, en el mismo hotel, se llevará a cabo una “ronda de negocios” entre representantes de las embajadas, empresarios, productores y emprendedores marplatenses.