La Zona

Reino anunció que Aguas de Balcarce se transformará en una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria

El Municipio no le renovará el contrato de concesión a la prestataria. Tendrá a su cargo el servicio de agua y cloacas.

BALCARCE (Corresponsal).- “Está prevista la finalización de la concesión. Ya desde hace muchos años creemos que el servicio debe ser dirigido por el Estado, no se puede desligar porque es esencial”, indicó Esteban Reino.

El intendente dio cumplimiento a una exposición suya cuando era concejal en el 2014. Desde su banca de la oposición dijo que el servicio debía municipalizar durante un debate sobre la extensión del contrato de concesión con el privado.

Reino dio a conocer la decisión del gobierno municipal de crear una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) que se haga cargo del servicio de agua y cloacas en la ciudad. De esa manera, no se realizará una prórroga al contrato de concesión con Aguas de Balcarce SA que vence en febrero.

El jefe comunal adelantó que se encuentran en conversaciones con la empresa para analizar otorgar un plazo prudente para configurar la sociedad anónima. “Podrían ser seis meses, como solicitó la empresa, aunque de no existir acuerdo tomaríamos el servicio por un tiempo de transición hasta conformar la Sapem”, planteó.

Recordó que “cuando asumimos la gestión teníamos un 25% de la ciudad que se quedaba sin agua. En poco tiempo desde el Estado municipal lo pudimos resolver con la creación de dos nuevos pozos y el troncal de la calle 48 con dinero de la Provincia y la DIPAC”.

Transición

Durante la conferencia de prensa estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres, y el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani.

Torres mencionó que desde su área se viene trabajando en la organización de una transición ordenada para que no haya ningún contratiempo con la continuidad del servicio.

“Es vital de cara al futuro que el servicio de agua potable sea cuidado, administrado y manejado por el Estado”, apuntó.

El funcionario remarcó que “tenemos la concepción de poder garantizar el servicio a toda la comunidad. Tenemos previsto que haya un crecimiento urbano y que debemos estar atento a una mayor demanda”.

En tanto, reconoció que con la decisión y la línea política del municipio va a existir una mirada social sobre el servicio esencial que antes con un privado no existía.

Por su parte, Stoppani mencionó que “no es una municipalización sino que el concesionario natural (en este caso la Municipalidad) se hace cargo del servicio bajo una figura de empresa que está regida por la Ley de Sociedades Comerciales 19550, donde el Estado tendrá una participación mayoritaria”.

Asimismo, sostuvo que todos los empleados de Aguas de Balcarce SA continuarán con los convenios colectivos de trabajo que los asisten que están regidos por Obras Sanitarias.

En tanto, adelantó que se conformará un directorio, una sindicatura y que en las asambleas va a prevalecer la decisión del Ejecutivo que controlará el 51% de las acciones o más.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...