Con dirección de Julio Lascano y actuación de Dana Do Santos, es un unipersonal que relata con humor y tragedia lo que vive una nena y su entramado familiar. Escrita hace varios años, esta nueva versión sube a escena todos los sábados.
Tragedia, humor, terror, elementos cinematográficos y una actuación certera a cargo de la actriz Dana Do Santos conviven en “Animal luminoso”, la nueva versión de la obra de teatro de Julio Lascano.
Recientemente estrenada en el escenario del Taller Lascano (España 2031), sube a escena todos los sábados a las 21. Pero cabe señalar que el texto viene con un gran recorrido en sus espaldas.
Antes de terminar de estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, Lascano escribió esta pieza corta y feroz. Tuvo su ciclo de funciones en escenarios de Capital Federal, también tuvo una versión fílmica y otro ciclo de funciones con la actriz Alma García, ya en Mar del Plata.
El corto, recordó Lascano, “ganó muchos premios en festivales internacionales, recorrió muchos lugares, se tradujo la historia a diferentes idiomas”. Ahora, lo decisivo para que el texto vuelva a cobrar vida en un escenario fue el encuentro del director con la joven Dana.
“Ella me escribió por Instagram para acercarse al taller y en la medida en que fui conociéndola me encontré con alguien con quien tenemos muchas cosas en común, empezamos a compartir un cierto universo imaginario, además es alguien muy decidida a mantener el foco y la disciplina en el trabajo”, elogió a la actriz de 21 años, que interpreta a una nena de no más de 10 años.
Para el director, que también se dedica a actuar y es director de cine, “Animal luminoso” se mantiene vivo a través de los años por lo universal de su contenido. Con mucha gracia, el parlamento de la niña introduce al público en el entramado familiar que la rodea y en los profundos dilemas que enfrenta, a pesar de su corta edad. Con ironía y juego, la nena desnuda cierto horror.
“Es un texto que a través de los años se mantiene vivo, para mí porque dice algo que tiene que ver con lo universal. Yo escribí otras obras, pero éste es un texto que de alguna manera cada tanto vuelve, habla de entender una vez más que el tiempo no es para siempre, plantea lo efímero de la vida, lo fugaz y el poder que tiene la imaginación y la construcción de un propio mundo para sobrellevar adversidades”, dijo, en una entrevista con LA CAPITAL.
La impronta de universalidad que posee “Animal luminoso” también se construye por la presencia de un tiempo apenas definible, que podría ubicarse al principio de los años ’80. “No tiene tanto que ver con la época sino con el tema de la vida, la muerte y la autenticidad de la infancia“, agregó.
Además, otro acierto es la combinación de registros y tonos que desarrolla la actriz. “Me gusta definirla como una obra multigénero, mezcla géneros en cuanto a lo trágico, lo cómico, lo cinematográfio y desde la actuación”.
“Intento evitar lo predecible y no caer en el melodrama. Siempre trato de correrme de cualquier posibilidad de quedar estancado en una única situación. Tiene recursos del humor, ese humor que intenta distraer lo que está ocurriendo, hay una especie de trampa en la cual las cosas que se presentan como humor terminan siendo la base de lo que constituye la tragedia del personaje”, describió Lascano.
Además de preparar la reinauguración de su espacio, donde desarrolla sus talleres de actuación, el director de teatro también trabaja en el guion cinematográfico de “Runners, sueño lúcido”, su próxima película.
“Es la historia de un hombre que empieza a practicar running y a través de esa actividad empieza a elaborar los duelos. Está bastante desmejorado y tiene algunas heridas abiertas. El conflicto central es que ni bien empieza a correr le descubren que sufrió un infarto del cual nunca se enteró, entonces ante el problema de no saber qué hacer decide ocultar esa enfermedad y seguir corriendo”, contó Lascano, quien será el protagonista de su nuevo filme.