Arte y Espectáculos

Regresa la obra “Vidas paralelas”, con diversas miradas sobre Victoria Ocampo

La propuesta se quedó con un Estrella de Mar en el rubro mejor obra marplatense, al tiempo que la directora Mercedes Carreras también fue premiada. Sube a escena este lunes.

 

Recientemente premiada con dos premios Estrella de Mar como mejor espectáculo de teatro marplatense y como mejor dirección, la obra “Vidas paralelas” volverá a escena este lunes a las 21 en el escenario de Villa Victoria (Matheu 1851). Con dirección de Mercedes Careras, quién también es la dramaturga de la pieza, el espectáculo recrea la vida de Victoria Ocampo y su mundo.

Mercedes logra crear un espacio íntimo donde el público se conecta de manera única con la historia de esta intelectual argentina, mujer fuerte y apasionada y miembro de una de las familias más distinguidas de la Argentina.

Los personajes, todos femeninos, algunos reales, permiten poner a Victoria en un contrapunto con otras miradas, otras vivencias, otras realidades. Mercedes volcó en ellos algunas experiencias de su juventud y así armó una historia de un viaje por cuatro décadas del siglo XX.

Ese viaje recorre hechos puntuales de la vida de Victoria y el mundo privado de esas mujeres que la acompañaron o que podrían haberlo hecho.

Las actrices que forman el elenco son Sandra Maddonni, en el rol de Victoria, más Carla Bagú, Karina Viñas, la cantante Silvia Sab, Cecilia Candela y Neyén Grotadaura. La producción creativa y de imagen es de María Carreras.

“Victoria fue adelantada para su época. Rompió con todos los esquemas y prejuicios”, reconoció Carreras. Y recordó las circunstancias en las que ideó esta historia.

“En una entrega de los Premios Vilches que se realizó en Villa Victoria Ocampo, me alejé de la charla y la alegría de los premiados, para disfrutar en soledad su parque. Dirigí mi mirada hacia la parte posterior de la casa, y en la pequeña ventana superior cerca del tejado me pareció verla. Me atrevo a decir que la vi”, agregó.

Incentivada por esa visión, Carreras decidió iniciar una tarea de investigación. “Para aquellos años yo no usaba la computadora, aún hoy no la manejo bien. Mi fuente fue la Biblioteca Borges en el barrio de Palermo, con lapicera y papel”, dijo.

“A los hechos históricos agregué vivencias personales que me permitieron crear personajes cotidianos que expresan otras vivencias y condicionamientos de la época. Conformamos un grupo maravilloso, y estoy muy entusiasmada con el proyecto. Son más de cincuenta años de hacer teatro en Mar del Plata”, reconoció la actriz, que en 2023 fue protagonista del documental “Amor y cine”, dirigido por Victoria Carreras, su hija.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...