Andrea Loreti y Carla Bagu dicen que la historia de "Invisibles" busca instar a las mujeres a que se liberen de sus mandatos y corran hacia aquello que desean. Ocurre mientras los cuatro personajes tienden la ropa.
Cuatro vecinas suben a tender la ropa en la terraza de su edificio. Se encuentran y el hallazgo es un disparador para sacar a relucir sus vidas y sus deseos. Entre ensayos para un concurso de karaoake, aparecen sus dudas, sus miedos y esperas. Ese es el argumento de “Invisibles”, la obra de teatro que cumplirá veinte funciones durante esta noche y que volverá a escena a la sala Nachman del Auditorium, hoy a las 21.
Escrita por una dramaturga española, Concha Santiago, la pieza se mete en el mundo de las mujeres maduras que empiezan a tener conciencia de los mandatos que recibieron y que empiezan a querer liberarse de ellos. Un proceso lento, pero fructífero.
Así lo señalaron las actrices y productoras Carla Bagu y Andrea Loreti, quienes junto a Nélida Arcidiácono y Valeria Antero protagonizan la obra. La dirección recayó en María Carreras, quien se encargó de darle a la historia un giro hacia la comedia dramática.
“Del humor salta al bajón y de ahí de nuevo al chiste, tiene absurdo y humor ácido, es una obra que adaptamos para que no fuera tan dramática, como suelen ser algunas obras españolas”, contaron las actrices y productoras, quienes quedaron enamoradas del texto ni bien lo encontraron en la web.
Loreti y Bagu, amigas y compañeras de elenco de otras piezas hechas en Mar del Plata, querían trabajar juntas. Por eso iniciaron un recorrido de lecturas para hallar una historia teatral que se adaptara a lo que tenían ganas de decir. Así llegaron a esta obra de Santiago.
“Logramos entrar en contacto con la autora, es una dramaturga y actriz que nació en Palencia y que está muy contenta con la obra, nos dice que es la primera vez que un texto suyo cruza el Atlántico, está agradecida con nosotras”, confió Loreti a LA CAPITAL. Y dijo que ya le enviaron fragmentos de la puesta y repercusiones que tuvo la obra.
Entre secretos que se develan en el escenario y un final que sorprende a quienes asisten, la historia presenta a una vieja loca, Pura, a otra malhumorada, Geles, a Berta que es una mujer siempre atenta a las vidas de los demás pero nunca reconocida y a la nueva del edificio, Aura, una separada y algo estructurada en sus conductas.
“Es una obra que habla de la invisibilidad de las mujeres y de los hombres, porque en algún momento las mujeres se sienten invisibles y empiezan a tomar conciencia. Y es en la terraza donde se sienten fuertes, ahí pueden hablar de sus necesidades y de sus dolores, de alguna manera se desnudan”, agregó Loreti.
“Amamos esta obra”, se entusiasmó Carla, y dijo que la historia es útil para instar a otras mujeres a que se suelten de los prejuicios y encuentren aquello que las activa. “Estos cuatro personajes encontraron en el karaoke algo que las motiva”, opinó.
Tras la función de hoy, la obra volverá a escena el 13 de julio y el 9 de agosto a la 21, en la misma sala.
Festejos de “Artilugios”
En el escenario de La Bancaria (San Luis 2069), mañana sábado a las 21:30 se llevarán a cabo los festejos por los seis años de la compañía de teatro marplatense “Artilugios Producciones Independientes”. En dicho espectáculo se montarán sus dos últimas obras: “Society Company –absurdo empresarial” y “Crossfire –delirio rocanrolero-“, ambas escritas y dirigidas por Federico Fanchini.
Además participarán como artistas invitados el dúo de música “Obserock” y la agrupación de danzas “Las Black and Dance”.
“Society company- absurdo empresarial” desarrolla una mirada sucia, grotesca y salvaje al mundo de las finanzas y a la realidad bursátil. A través del mecánico andar de estos personajes se refleja todo un camino de símbolos e íconos de la cultura empresarial. Actúan Gabriel Galella, Oscar Sosa, José Luis Ovcak, Mariela Montepietro.
Por su parte, “Crossfiere -delirio rocanrolero-” transcurre e una familia tipo, en Argentina. Encerrada adentro de sus conflictos, teje y desteje su laberinto de situaciones cotidianas. Cada personaje poseído por su propio monstruo, transita su camino inevitable hacia lo que parece ser su única salida posible. Actúan Claudio Varretto, Norma Ferrando, Vanina Alonso y Rodrigo Sosa.