Tras la intimación de la justicia, la Provincia publicó ayer en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley sobre el Boleto Educativo Gratuito.
LA PLATA (Corresponsalía)- Luego de que la jueza a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de La Plata, María Cecilia Valeros de Corica, intimara al gobierno bonaerense a reglamentar en cinco días la ley de Boleto Educativo Gratuito, la gobernadora María Eugenia Vidal publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto reglamentario con su firma, que pone en macha la ley.
Según el texto, en donde algunos artículos quedaron sin reglamentar, la nueva ley beneficia a estudiantes de colegios primarios y secundarios públicos y privados –que ya podrán gozar de este beneficio hasta fin de año- mientras que para los universitarios se pondrá en marcha una prueba piloto que beneficiará a la Universidad Nacional de La Plata.
La decisión se fundamenta en que “”la educación es el principal eje de crecimiento de la provincia de Buenos Aires, siendo una herramienta igualadora de oportunidades, debiendo garantizarse el acceso a ella sin ningún tipo de obstáculo o barrera económica que la condicione”.
También se señala que la “estrecha situación económica por la cual atraviesa la provincia de Buenos Aires, razón por la cual a los fines de poner en funcionamiento el presente régimen resulta necesario crear los mecanismos de solvencia suficientes para garantizar el acceso de aquellos alumnos provenientes de hogares de menores recursos económicos”.
Ahora los alumnos de los tres niveles educativos que asisten a escuelas bonaerenses contarán de lunes a viernes y durante el año escolar, con 50 viajes gratis por mes en micros de líneas provinciales y aquellas líneas municipales que vayan adhiriendo al beneficio.
Para ello, los alumnos de nivel inicial, primario, secundario y terciario deberán viajar con guardapolvo blanco o uniforme escolar, mientras que los alumnos secundarios, que actualmente tramitan un carnet con la línea de colectivos que usan, viajarán sin abonar boleto utilizando ese mismo carnet. En tanto, los estudiantes universitarios deberán ser alumnos regulares, acreditando este estado de manera semestral.
La aplicación del boleto será a través de la tarjeta SUBE de forma gradual y progresiva, y para ponerlo en marcha se estableció una partida presupuestaria (para 2017) de unos 200 millones de pesos.
Se remarcó a su vez que este beneficio “podrá utilizarse únicamente en el sistema provincial de transporte público de pasajeros de colectivo que circulen hacia los distintos centros educativos, sea por vía terrestre o fluvial en el horario de 6 a 24”.
Para acceder al beneficio se deberá ser alumno regular, residir en la provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a 600 metros del establecimiento educativo al que concurren en caso de estudiantes de nivel inicial y primario, de 800 metros en caso de alumnos de nivel secundario y dos kilómetros en caso de alumnos terciarios y universitarios. Se tramitará a petición del interesado (o por los padres, tutor o encargado en caso de ser menor de edad) y en todos los casos, los datos personales que allí consten tendrán carácter de declaración jurada.
La respuesta del Ejecutivo se dio apenas 24 horas después la jueza platense diera lugar a un reclamo iniciado por estudiantes, quienes se quejaron porque la aplicación “informal” del beneficio y la falta de claridad en los alcances generaba confusiones y provocaba que muchos no pudieran acceder al boleto educativo.