El titular del PAMI describió cuál es el objetivo central de la política sanitaria del gobierno. Habló sobre las mejoras que están siendo implementadas en el organismo, las investigaciones por corrupción y prometió una reducción en la cantidad de trámites.
El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, destacó que el “principal desafío” del gobierno nacional en materia de política de salud consiste en generar “mayor equidad” y evitar que mientras “algunos argentinos tienen acceso a prestaciones del primer mundo”, haya otros que reciben “servicios propios del subdesarrollo”. “El presidente Mauricio Macri ha señalado que en Argentina se invierten muchísimos recursos en salud y que si bien esos recursos deben ser incrementados, los resultados son muy malos”, le comentó el funcionario a LA CAPITAL, durante su participación en el Congreso Argentino de Salud. Allí Regazzoni describió cuáles son desde su punto de vista los principales retos que afronta el país en materia de política sanitaria, en particular en relación a los adultos mayores.
“El Presidente ha generado acciones para que haya una gran inversión en hospitales y eso ya se está haciendo en la Provincia de Buenos Aires, donde es necesario reparar una deuda de más de 30 años. En el conurbano existen hospitales en situaciones edilicias críticas y la gobernadora está comprometida en resolverlo. El PAMI va a ayudar en todo el país y al mismo tiempo está desarrollando su propia inversión, que va a ser muy grande, en hospitales para sus afiliados”, subrayó describiendo cuáles son las mejoras que están siendo promovidas.
Además “el gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha generado el seguro de Salud que es una cobertura universal que se va a desarrollar en estos meses para que la gente por fin tenga descuentos en medicamentos, acceso a un médico de referencia y cuente con su historia clínica”, agregó.
Por otra parte el funcionario destacó la decisión del gobierno nacional de restituir los fondos que el Estado les retenía a las obras sociales.
Según dijo, esto ayudará para que el sistema sea “más sólido y robusto” lo que será acompañado por nuevas decisiones “de la Superintendencia para que las obras sociales cumplan con estándares para su funcionamiento”.
En este sentido, consideró que uno de los retos consiste en lograr que el PAMI “sea sustentable” y dijo que eso “debe lograrse con políticas firmes y objetivos claros”.
“Y es por eso que nosotros estamos aplicando la receta electrónica, la historia clínica informatizada, los servicios de emergencia y realizando un estudio epidemiológico sobre los pacientes que nos va a dar mucha información”.
Por otro lado, Regazzoni reconoció que actualmente el instituto recibe una significativa cantidad de reclamos de sus afiliados, relacionados fundamentalmente con “turnos, entrega de prótesis y dificultades en los trámites”. En este sentido prometió la implementación de un sistema denominado PAMI Fácil que simplificará la atención a los afiliados y sus familiares.
“Creemos que el año que viene va a ser muy notable la baja en la cantidad de trámites, lo que permitirá posicionar al PAMI como una institución de vanguardia en América”, aseguró.
Por otra parte el funcionario se refirió a las diversas investigaciones judiciales relacionadas con irregularidades atribuidas a la anterior gestión.
“Lo que se ha encontrado son delitos puros, lisos y llanos. Lo que hicimos fue hacer las denuncias que correspondían y se allanaron más de 100 farmacias e imprentas y hubo más de 20 detenidos entre farmacéuticos, empleados del PAMI, médicos y otras personas que se dedicaban al robo sistemático al instituto, lo que le costaba una verdadera fortuna al afiliado”, aseguró.
En este sentido Regazzoni remarcó la voluntad de su gestión de aplicar políticas de transparencia.
“Estamos haciendo lo que el presidente Macri pidió que se hiciera con todo el gobierno. PAMI fue el primer organismo público en suscribir a la política de gobierno abierto, que implementó la publicación de actos de gobierno, en adherir al expediente electrónico, en hacer convenios con la Unidad de Inteligencia Fiscal (UIF), en trabajar con la Oficina Anticorrupción y en trabajar junto a entidades para darle transparencia al mercado de remedios. Además, estamos sacando el primer manual de código de ética para la prescripción medica y la presencia de visitadores médicos”, concluyó.