Aldosivi perdió con Lanús en un partidazo. El equipo de Fernando Gago mostró dos caras muy distintas ayer en el Minella. En la etapa inicial dio ventajas en defensa y Lanús las aprovechó todas para irse 3 a 0 al descanso. Pero en el complemento el elenco portuense reaccionó con vigor, descontó con doblete de Cauteruccio y quedó cerca de llegar al empate.
por Víctor Molinero
Aldosivi regaló un tiempo y lo pagó carísimo ante el líder del campeonato. El equipo marplatense se equivocó seguido en la primera mitad y Lanús no lo perdonó, al punto que se fue al descanso con una renta de tres goles.
Pero en el complemento, los de Fernando Gago reaccionaron vigorosamente, se pusieron en partido con doblete de Martín Cauteruccio y hasta el pitazo final acorralaron a su rival en busca de un empate que finalmente no llegó.
En un partidazo al que no le faltó nada, Lanús le ganó 3 a 2 a Aldosivi en el José María Minella para recuperar la punta de la Liga Profesional, que el sábado había perdido a manos de Independiente.
El local entró a la cancha impreciso. Tanto que en los primeros minutos no pudo cruzar la mitad de la cancha por una serie de imprecisiones en la salida. Cuando a los 2′ logró pasar a campo rival ya estaba 0-1 abajo.
Los de Luis Zubeldía salieron con todo. Amenazaron antes del minuto con un disparo de José Sand que se fue cerca y a los 2′, José Manuel López metió un gran cabezazo a un centro lanzado desde la derecha por Angel González y decretó la apertura del marcador.
Aldosivi reaccionó a ese gol tempranero instalándose con la pelota en campo rival, con Gastón Gil Romero como “aduana” en cada jugada e intentando lastimar con el tándem Iñiguez-Braida por derecha.
Sin embargo, en la primera oportunidad en la que pudo salir de contra, Lanús volvió a facturar. Iban 18′ cuando López le ganó la espalda a Iñiguez en un pelotazo largo, llegó al fondo y tiró un centro que Sand empujó al gol prácticamente debajo del arco.
Esta vez Aldosivi sintió por unos instantes el golpe. Se fue del partido. Y Lanús, como en todo el primer tiempo, no lo perdonó. López condujo con criterio la contra por el centro y habilitó profundo a Lautaro Acosta, quien le ganó la espalda a Iñiguez y fue derribado dentro del área por el lateral, que quiso enmendar su error y no hizo más que agravarlo.
Sand, con un derechazo cruzado, cambió el penal por gol y llevó la ventaja visitante a tres de diferencia.
En el entretiempo Gago arriesgó para intentar ir por la remontada. Mandó a la cancha a Francisco Grahl y Lautaro Guzmán por Iñiguez, el equipo pasó del 4-3-3 original a un 3-4-3, con Gil Romero como central con López y Emiliano Insúa, y Emanuel Insúa adelantado a la línea de volantes para ir permanentemente al ataque por izquierda.
Enseguida tuvo premio esa apuesta. Iban 3′ cuando Emanuel Insúa encabezó una ofensiva, abrió para Andrada y fue a buscar un centro que cabeceó a la carrera para encontrar entrando por detrás de todos a Cauteruccio, quien puso el 1-3.
Entusiasmado con el descuento Aldosivi atropelló a Lanús para seguir acortando distancias. Tuvo un par de situaciones más hasta que a los 16′ Jorge Morel se llevó por delante a Grahl y Dóvalo cobró penal. Cauteruccio también convirtió desde los doce pasos y el equipo de Gago quedó a tiro del empate con 30′ por delante.
A esa última media hora no le faltó nada. En realidad sólo faltó el gol. Porque los dos jugadores con una actitud que llevó a Dóvalo a perder las riendas del partido en la recta final.
Aldosivi iba con todo, aún dejando espacios para la contra. Pero Lanús ya no era el de la primera mitad. De todos modos, el “granate” tuvo una inmejorable chance para bajarle la persiana al partido cuando Dóvalo cobró el tercer penal de la tarde por falta de Emiliano Insúa a López.
Sand, a los 25′ se hizo cargo de la ejecución pero esta vez perdió ante un Devecchi que atajó el penal volando hacia su derecha.
La atajada del guardavallas local permitió que la incertidumbre por el resultado se mantuviera hasta el pitazo final.
Sin tener chances muy claras, Aldosivi llevó contra su arco a Lanús y generó tres situaciones de cierto riesgo que no pudo usufructuar.
Al cabo, con mucho sufrimiento, Lanús se llevó los tres puntos de Mar del Plata y recuperó la punta en la tabla de posiciones de la Liga Profesional.
Aldosivi se quedó con las manos vacías. Con la bronca por las ventajas que dio en el primer tiempo y el consuelo de haber tenido a mal traer al líder del campeonato en el complemento.
Más allá de esas sensaciones, el conjunto marplatense no pudo sumar por segundo partido consecutivo. Y ahora irá a buscar los puntos que perdió en casa a Parque Patricios, donde el viernes visitará a Huracán por la décima fecha.
La síntesis
Aldosivi 2
Devecchi (6); Iñiguez (4), López Quintana (5), Emiliano Insúa (5) y Emanuel Insúa (6); Becker (5), Gil Romero (6) y Lodico (4); Braida (6), Cauteruccio (7) y Federico Andrada (6). DT: Fernando Gago.
Lanús 3
Lucas Acosta (5); Braian Aguirre (5), Thaller (5), Braghieri (5) y Bernabei (6); Angel González (5), Facundo Pérez (6), Jorge Morel (5) y Lautaro Acosta (6); José López (8) y Sand (7). DT: Luis Zubeldía.
Goles: en el primer tiempo, 2′ José López, 18′ y 34′ José Sand, el segundo de penal; en el segundo tiempo, 3′ y 17′ Cauteruccio, el segundo de penal.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Lautaro Guzmán (6) por Iñiguez y Francisco Grahl (6) por Lodico; 23′ Leandro Maciel por Becker y Federico Milo por Gil Romero; 28′ Tomás Belmonte por Facundo Pérez, Ignacio Malcorra por González y Julián Aude por Lautaro Acosta; 38′ Matías Pérez por Sand; 49′ Pedro De la Vega por Bernabei.
Incidencia: en el segundo tiempo, 25′ Devecchi le atajó un penal a Sand.
Cancha: estadio José María Minella (aceptable).
Arbitro: Pablo Dóvalo (4).