Se sumaron dos equipos respiratorios. También una obra que permite clasificar a los pacientes en Covid-19 y No Covid.
BALCARCE (Corresponsal).- Sigue dando sus frutos la campaña de donación iniciada por el Gobierno local para poder dotar al hospital municipal de los elementos necesarios para poder brindar una mejor atención general aunque, sobre todo, para poder asistir a los pacientes con Covid 19. Es que se generó una importante obra que albergó ediliciamente a la nueva terapia intensiva pero el equipamiento médico nunca llegó teniendo en cuenta los costos.
Así es como las autoridades municipales iniciaron una campaña pública que logró conseguir más de 10 millones de pesos y hasta el propio intendente Esteban Reino levantó el teléfono en más de una oportunidad para solicitar fondos a empresas privadas que operan en el distrito.
En tanto, también diferentes empresas de servicios se sumaron a la propuesta y de esa manera se logró darle funcionalidad a la nueva terapia y también se facilitó un espacio Covid que está equipado para la atención de estos pacientes.
En los últimos días se lograron dos pasos más en el camino de la optimización del funcionamiento de la UTI ante una demanda creciente de casos de coronvirus y otros de enfermedades respiratorias.
Desde la Dirección del Hospital “Dr. Felipe A. Fossati” se informó que la empresa FIA donó dos equipos respiratorios alternativos, producto de las gestiones que llevó adelante un vecino. Se trata de cicladores desarrollados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que se podrán emplear en la guardia del centro asistencial.
El director del nosocomio, Antonio Dojas, y el jefe de la UTI, José Mateos, recibieron los elementos. Se resaltó que el equipo de ventilación alternativo denominado “EVA 02” cumple el rol de sostener la vida de un paciente hasta tanto se desocupe un respirador convencional, y es el primero de su tipo producido íntegramente en el país. Tanto la parte electrónica como la bolsa autoinflable y sus accesorios serán fabricados en la Argentina.
El funcionamiento se basa en la compresión y descompresión automática de una bolsa autoinflable de ventilación manual, que es accionada por un sistema mecánico y controlada electrónicamente. Esto genera la acción de ventilación a una persona con limitaciones de sus funciones respiratorias. Así, libera al profesional de tener que realizar la ventilación en forma manual y le permite atender a varios pacientes críticos al mismo tiempo.
División
En tanto, se terminó una obra que servirá para clasificar a los pacientes en Covid-19 y No Covid, en busca de preservar a quienes no posean este virus y brindarles la mejor atención a todos los derivados al sector.
Al respecto, Reino mencionó que se contó con la colaboración de la empresa MAC Aluminio de Mar del Plata. “Quiero agradecerle por el servicio prestado, teniendo en cuenta que nos donó la mano de obra para la colocación de toda la carpintería de aluminio. Los elementos fueron adquiridos por la Cooperadora con los recursos que se siguen recaudando”, enfatizó. Cabe agregar que la inversión demandó algo más de trescientos cincuenta mil pesos por 72 metros cuadros de material.
“En cuatro días que le pedimos esto, dado que lo necesitábamos urgente, nos permiten tener una terapia totalmente aislada para poder recibir pacientes Covid”, remarcó el jefe comunal.