En el Día del Jubilado, el titular del Anses inauguró mejoras en la oficina del organismo recientemente ampliada que funciona en el Puerto. Explicó cómo se aplicarán los aumentos en las jubilaciones y en las prestaciones por desempleo.
El titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, recorrió esta mañana la ampliada oficina del organismo en la zona del puerto de Mar del Plata, junto al Distrito Descentralizado “Vieja Usina”, que duplicó su tamaño y sumó sillas y equipamiento con el objetivo de poder brindar una mejor atención a las casi 5000 personas que recibe diariamente.
En ese marco, aseguró que el organismo continuará “redoblando esfuerzos” para asistir “en todo lo que pueda” a quienes no tienen trabajo, en función del incremento en los índices de desocupación que develó el jueves el Indec.
En el Día del Jubilado, el funcionario visitó la UDAI del Puerto, ubicada en Ayolas y Rondeau, y hasta se ubicó detrás de los mostradores para atender a algunos beneficiarios. “Siempre me gusta atender y tratar con la gente. Nos había quedado chica la oficina y ahora duplicamos su tamaño con 81 sillas”, dijo al término de la recorrida.
En ese marco, el titular de Anses acompañado por la jefa regional del organismo en Mar del Plata, Débora Espina, calificó a las obras realizadas como “muy necesarias” para brindar una mejor atención al público, y se refirió a los índices de desocupación, que volvieron a posicionar a Mar del Plata como la ciudad más afectada del país, con 13,4% de desempleo, la cifra más alta de los últimos diez años.
“Estamos haciendo esfuerzos para mejorar esta situación, que nos preocupa mucho. Esto nos hace redoblar el esfuerzo. Nosotros tenemos la prestación por desempleo que la hemos aumentado. Y ahora en octubre haremos otro aumento más”, indicó Emilio Basavilbaso.
Asimismo, indicó que “con los programas de niñez también estamos llegando a estas personas que lamentablemente no están consiguiendo trabajo, para que tengan la cobertura de la asignación para garantizar la alimentación de sus hijos.
Por último, dijo: “Sabemos que son meses difíciles y por eso estamos redoblando esfuerzos para estar lo más cerca posible. Estamos muy comprometidos. Hay una realidad, hoy tenemos una cobertura mayor a la de antes y una prestación de desempleo que multiplicó su valor”.
Aumentos en las jubilaciones
Asimismo, el titular del Anses aprovechó la oportunidad para aclarar cómo se aplicarán los próximos aumentos en las jubilaciones.
“Por un lado tenemos la movilidad, que son los aumentos programados por la ley. Recordemos que antes eran dos y ahora son cuatro. En este mes de septiembre todos los jubilados recibirán un aumento del 12,22% y el otro será en diciembre”, dijo.
Seguido, explicó que “adicional a eso, a partir de octubre y también en noviembre va a haber más de un millón de jubilados que van a cobrar 900 pesos más. Esto corresponde al piso mínimo del salario mínimo vital y móvil para quienes completaron los 30 años de aporte”.
AUH con “récord histórico”
Por otro lado, Basavilbaso aseguró que la cobertura de la Asignación Universal por Hijo sostiene su “máximo histórico” y que 2019 viene siendo el año en el que más personas cumplieron con el requisito que exige el beneficio de presentar la libreta de vacunas y asistencia escolar.
“Más del 90% de las familias lo presentó”, precisó el funcionario y agregó: “Mantenemos esa máxima cobertura, que son 9 millones de niños de los 13 millones que hay en el país”.