En los últimos cinco días hubo un 129% más de espectadores que en Pascuas de 1988 que había sido la más taquillera. La oferta fue amplia y diversa en todos los circuitos. "Fue como devolver a las salas el público que había faltado en los últimos dos años", definió Carlos Rottemberg.
Un récord histórico de espectadores en salas de teatro vivió Mar del Plata durante Semana Santa, tal como lo adelantó el empresario Carlos Rottemberg antes de que se iniciara el fin de semana largo. De acuerdo a los datos proporcionados por el secretario de Cultura municipal, Carlos Balmaceda, un total de 26.859 personas asistieron a las funciones teatrales desde el miércoles hasta hoy. La cifra contempla entradas vendidas para los espectáculos teatrales que hubo en la ciudad.
El número supone un 129,3% por ciento más que en la Semana Santa de 1988 que hasta ahora había sido la mejor de la historia.
Después de una gran temporada teatral en el verano y todavía con el impacto de la muerte de Alberto Olmedo, la Semana Santa de 1988 que se celebró los días 31 de marzo y 1, 2 y 3 de abril, marcó un hito en la historia de la actividad teatral: se vendieron 11.711 entradas. Esa cifra fue superada ampliamente por la Semana Santa actual.
Mención especial admiten el recital de Jairo junto a la Banda Sinfónica Municipal y el coro Alas Argentinas para interpretar la Misa Criolla en el Paseo Aldrey y el espectáculo de Susana Rinaldi en el Teatro Auditorium. Ambas propuestas, que fueron gratuitas, también se hicieron con la capacidad de sus respectivas salas colmadas. Entre los espectáculos reunieron 7 mil espectadores.
Sex fue uno de los atractivos.
La cifra de personas en las salas de teatro engloba a todo el ecosistema teatral: desde las propuestas más visibles como las del teatro comercial, las propuestas de teatros oficiales (municipales o provinciales) y el amplísimo espectro que ofrece el teatro independiente, con su diversa gama de obras diseminadas en teatros y centros culturales.
Estas últimas cuatro jornadas resultaron “un veranito” para los productores más grandes, puesto que supuso un repunte de la actividad tras una temporada atravesada por la intermitencia en las funciones que impuso la pandemia de Covid-19 a principio de año, cuando se vivió un gran rebrote de contagios.
El “veranito” estuvo sostenido por la presencia de verdaderos tanques teatrales: la llegada de “Drácula, la despedida”, el exitoso e histórico musical de Pepe Cibrián Campoy, la reposición de “Una semana nada más”, la taquillera obra de Nicolás Vázquez, el desembarco de “Sex”, el espectáculo de José María Muscari que también fue un furor de espectadores, y la llegada del comediante Oficial Gordillo con su espectáculo de humor “Más vivo que nunca”.
En varios casos, debido a la demanda, se agregaron funciones que no estaban previstas en las grillas originales.
A ellos se sumó el regreso de “Dos locas de remate”, la comedia de Soledad Silveyra y Verónica Llinás.
Si todas estas propuestas resultaron de gran atracción para los turistas y marplatenses, también lo fueron las ofertas del teatro independiente que, vale aclarar, mantiene sus teatros abiertos todo el año con propuestas de alta calidad artística y precios populares.
“Drácula, la despedida”, un clásico que no pasa de moda.
“Si bien notamos un incremento de espectadores en Semana Santa, desde la Red de Salas Independientes nos gustaría destacar que el teatro independiente de Mar del Plata tiene abiertas las salas todos los fines de semana durante todo el año”, dijo Viviana Ruiz, integrante de esa entidad. Y habló de que 34.000 espectadores es el promedio anual que concurre a las salas independientes, de acuerdo a las cifras que proporcionó el Instituto Nacional del Teatro.
Por su parte, Marcelo Marán, quien se desempeña como director del Teatro Auditorium, explicó : “Desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires se trabajó para dar a la ciudad una programación de jerarquía, durante los cuatro días de Semana Santa, como forma de traccionar el turismo desde sus espacios de cultura. Es así que el Centro de las Artes Teatro Auditorium abrió todas sus salas con espectáculos de primer nivel en variadas disciplinas, como muestra de calidad y democratización de su propuesta basta nombrar los conmovedores shows a sala llena de Susana Rinaldi con entrada libre y gratuita”.
“Había una necesidad contenida”
Para el empresario teatral, Carlos Rottemberg, el éxito de Semana Santa fue “como devolver el público a la salas que había faltado en los últimos dos años”.
A la hora de analizar los motivos que impulsaron el récord, el productor que lleva más de 40 años en la actividad en Mar del Pata, resaltó el trabajo conjunto de todos los circuitos.
“La conjunción de títulos convocantes, de haber abierto tanto el teatro comercial, de haber recuperado el teatro independiente y la propuesta del teatro público, tanto de la Provincia como de la ciudad, marcan una ratificación de cómo después de dos años, el público tenía ganas de volver al espectáculo en vivo”, evaluó y agregó que “se
abrió un dique a una necesidad contenida por lo que el flagelo sanitarios nos trajo y eso quedó bien en claro esta semana”.
Además, Rottemberg puntualizó en el impulso que le dieron a actividad los espectadores locales al señalar que “antes de que llegaran los turistas, los marplatenses ya habían comprado entradas”. “Semanas atrás, yo decía que podíamos estar en récord históricos y fue por que había un indicio por la preventa que era de los marplatenses”, concluyó.
“Una semana nada más”, ratificó la convocatoria de la temporada de verano.
“Capital del espectáculo”
Tras el éxito teatral del fin de semana largo, el secretario de Cultura municipal, Carlos Balmaceda, se mostró “orgulloso” porque la actividad cultural ubica a Mar del Plata como “una extraordinaria capital del espectáculo”.
“Venimos trabajando junto al sector privado y al independiente para crecer a lo largo de todo el año con propuestas variadas y de gran calidad. Acompañamos a los que invierten en nuevos servicios y ofertas culturales que crean más trabajo artístico y empleo todo el año”, analizó y de cara al futuro remarcó que “ese es el camino que estamos recorriendo: el sector público y el privado trabajando juntos para generar más atractivos culturales”.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA) , destacó la participación de espectadores en las salas de teatro independiente de la ciudad mientras que también valoró el intercambio producido en el primer Encuentro de Género y Artes Escénicas.
“Acompañados por el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditórium y salas independientes (Cuatro Elementos, Mar de Fuegos, La Casa de Enfrente y Centro Cultural América Libre) pudimos revisar nuestras prácticas escénicas por medio de talleres, charlas e intervenciones que tuvieron lugar de jueves a sábado”, afirmaron.
Todos juntos
En el transcurso del éxito teatral de Semana Santa hubo otro hecho para destacar: se reunieron los representantes de todos los circuitos teatrales de la ciudad. El análisis de la actualidad y la hoja de ruta para trabajar en conjunto fueron los ejes del encuentro que juntó a los integrantes de la comunidad artística del circuito comercial, del oficial y del municipal.
La reunión se realizó en el complejo teatral Lido-Neptuno-Bristol y estuvieron Carlos Rottemberg, Gabriela Córdoba (Radio City), Viviana Ruiz y Lolo Yeomant (Red de salas independientes), Ahinoa Mendiola y Leandro González (ATTRA), Marcelo Marán y Carlos Balmaceda, y los productores “Petón” Vinciguerra, Juan Alzúa, Fernando Tami, Pablo Pérez Iglesias, Angel Mahler, Leonardo Cifeli, Ezquiel Repun y Torri Valenzuela entre otros.