El marplatense, de 48 años, es una leyenda en el Turismo Carretera. Y piensa seguir corriendo por un buen tiempo todavía.
El marplatense Christian Ledesma, una leyenda del Turismo Carretera, cumple en Buenos Aires 400 carreras en la máxima categoría del automovilismo deportivo argentino.
Por tal motivo, su Chevrolet Camaro del equipo Pradecon Racing recibió una renovación estética para la ocasión y, entre otras celebraciones, Ledesma recibió una distinción por parte del presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane.
El piloto marplatense integra la comisión directiva del organismo, y el propio Mazzacane lo postuló públicamente como su probable sucesor. Pero para eso falta, porque por ahora Ledesma piensa seguir corriendo por un buen tiempo.
Este sábado, en clasificación, el campeón 2007 del TC se ubicó en el puesto 19°, a 874/1000. El autódromo porteño es el escenario donde más veces se subió a lo más alto del podio (7).
En su trayectoria de 26 años en la divisional, Ledesma acredita 26 triunfos en finales (puesto 11° de todos los tiempos, aunque su última victoria data de 2021), 63 victorias en series, 23 récords de vuelta y 31 “pole positions”. Obtuvo el título en 2007, tres fechas antes del final del campeonato y con 400 carreras es el segundo piloto en el historial con mayor cantidad. Sólo es superado por Guillermo Ortelli, quien con su participación en Buenos Aires alcanza las 410 carreras.
Chapur logró su primera “pole”, nada
menos que en la Catedral porteña
El cordobés Facundo Chapur (Dodge) se adjudicó la “pole position” en la clasificación correspondiente a la 10ª fecha del Turismo Carretera en el mítico autódromo “Oscar y Juan Gálvez”, de Buenos Aires.
Fue la primera “pole” de Chapur en la categoría. El piloto del A&P Competición logró el mejor tiempo sobre el cierre de la última tanda de la Etapa Regular, arrebatándole el primer lugar a Agustín Canapino (Chevrolet) por apenas 070/1000.
Agustín Martínez (Toyota Camry) completó el trío de punta, mostrando un gran rendimiento con la nueva unidad de la marca japonesa que debutó este sábado en la pista.
Con esta hazaña, Chapur también rompió el récord histórico de velocidad en un autódromo (en la recta opuesta, antes del ingreso a la chicana de Ascari, superó los 285 km/h.).
En tanto, Canapino, quien regresó tras varias carreras de ausencia luego de su desvinculación de la IndyCar, quedó en segundo lugar.
La renovada imagen del TC está cambiando drásticamente: de los 50 autos en la grilla, 34 ya son de la nueva generación.
La atención también estuvo en los pilotos que pelean por ganar la Etapa Regular y en aquellos que buscan los últimos 7 lugares para ingresar a la Copa de Oro RUS.
El líder del campeonato, José Manuel Urcera (Ford Mustang), tuvo una clasificación complicada al quedar en el puesto 40° debido a que utilizó un motor de repuesto tras la rotura del titular durante los ensayos.
En la lucha por liderar la fase, Julián Santero (Ford Mustang) fue el mejor posicionado, finalizando en el 6§ lugar y acercándose a Urcera, de quien lo separan solo 11 puntos.
Otros pilotos con chances matemáticas, como Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) y Mauricio Lambiris (Ford Mustang), finalizaron 9° y 24° respectivamente, mientras Mariano Werner (Ford Mustang) terminó en el puesto 27°.
Por otro lado, los pilotos que buscan asegurar su lugar en la Copa de Oro también tuvieron una jornada clave: Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang) fue el mejor ubicado de este grupo al clasificar 9°, seguido de Marcos Quijada (Chevrolet Camaro), que quedó 12°. El uruguayo radicado en Mar del Plata, Marcos Landa (Torino NG), quien por el momento cierra el grupo de los 12, clasificó en la 14ª posición, manteniéndose en la lucha.
La gran novedad de la jornada además del retorno de Agustín Canapino, es que se concretó la vuelta especial de Guillermo Ortelli y Omar Martínez sobre autos de nueva generación. El “Guri” clasificó 27° y Ortelli no pudo hacerlo por una falla en su motor.
Mientras, en el TC Pista, las series quedaron en poder de dos pilotos que representan a la Costa Atlántica bonaerense: el geselino Hernán Palazzo (Chevrolet) ganó la primera y el pinamarense Jorge Barrio (Chevrolet) se quedó con la segunda.
En la Fórmula 2 Argentina, el marplatense Sebastián Caram llegó tercero en la prefinal, ganada por Brian Massa, en tanto el también marplatense Franco Ledesma llegó en el décimo puesto.
Este domingo, a las 9.20 se largará la final de la Fórmula 2, a 10 vueltas o 20 minutos; a las 10.05, a las 10.30 y a las 10.55 se correrán las tres series del TC, a 5 vueltas cada una.
La final del TC Pista se largará a las 11.50, sobre 20 vueltas o 40 minutos, y la final del TC comenzará a las 13.20, a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos.