La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) premió a la Universidad Nacional de Mar del Plata por su Portal de Transparencia, en reconocimiento a las buenas prácticas académicas en Estado Abierto y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La ceremonia tuvo lugar en la Universidad Nacional de Costa Rica y la distinción fue recibida por Romina Hernández, secretaria de Asuntos Laborales, y Consuelo Huergo, subsecretaria de Innovación Institucional.
La subsecretaria de Innovación Institucional expresó: “Fue un momento súper emotivo, en un auditorio imponente con autoridades de la CEPAL y de la universidad anfitriona. Se distinguieron 17 prácticas de distintos territorios y fuimos la única universidad argentina que recibió una distinción. Es para nosotros un orgullo inmenso representar, no solo a nuestra universidad, sino también a las universidades públicas argentinas”.
Asimismo, Huergo agregó: “Es un reconocimiento muy valioso para un portal que es muy joven, que apenas tiene un año en funcionamiento y que ha crecido de manera significativa, no sólo por la información que hemos ido agregando para poder completar el plan de acción de la Secretaría de Asuntos Laborales, sino también porque recibimos solicitudes de información de personas de diferentes organismos que ven que nos pueden pedir información, y así lo hacen. Esto habla de la relevancia que tiene contar con este instrumento, al cual la ciudadanía en general puede consultar. Desde allí se puede descargar la información disponible, pero también solicitar información de lo que somos como institución. Estamos muy contentas con este logro”.
Consultada sobre lo que implica obtener un reconocimiento por parte de la CEPAL y la red Académica de Gobierno Abierto, Huergo explicó: “La red es un espacio que nuclea instituciones académicas. Surge en Argentina en el 2018 y se fue consolidando como un espacio para que las instituciones académicas discutan y apliquen procesos de transparencia interna, porque las universidades, espacios académicos e institutos generamos conocimiento sobre la transparencia, pero no siempre los aplicamos a nuestras instituciones. Si bien las universidades argentinas están regidas y tienen auditorías, en general nos quedamos solo con eso. Trabajar en la transparencia activa significa mostrar quienes somos sin que nadie nos consulte, eso es sumamente importante. Ahí la red tiene un rol interesante aglutinando instituciones educativas que están en este camino”.
En cuanto a la CEPAL dijo: “Tiene una alianza con el instituto para latinoamérica y el caribe que le da fuerza, visibilidad, apoyatura para generar mayor alcance con la RAGA. Es una institución que depende de las Naciones Unidas y empuja para el alcance de los objetivos de Desarrollo Sostenible. Es justamente en ese marco que entran estas prácticas de buena gobernanza”.
Por otro lado, Huergo realizó un balance del evento donde el portal recibió el reconocimiento y dijo: “El balance es sumamente positivo, en este evento en particular no había presencia de universidades argentinas que tengan portales de transparencia, sí de otras latitudes. El evento era iberoamericano, así que teníamos contacto con universidades de España y pudimos conocer en primera persona a los protagonistas de esos espacios, pudimos hablar con los protagonistas y conocer de primera mano su historia y sus dificultades. Dialogamos mucho estos días de esos obstáculos y desafíos”.
¿Qué se puede encontrar en el Portal de Transparencia?
El Portal de Transparencia es un medio de comunicación en línea que brinda información de manera gratuita y accesible, permitiendo a cualquier individuo acceder a datos relevantes sobre las actividades de la Universidad. La implementación de este sitio web implica una política de transparencia activa, en la cual la universidad divulga de manera proactiva información sin necesidad de solicitudes formales por parte de la comunidad universitaria.
Consultada sobre la información a la que se puede acceder desde el portal, Huergo dijo: “En nuestro portal van a encontrar información para consultar, para leer y descargar. Ahí se pueden descargar instrumentos sobre nuestro plan estratégico, el informe completo sobre indicadores de género, normativas de transparencia, acceso a cargos docentes y no docentes, estadísticas, información sobre cómo está compuesta nuestra planta docente y no docente, cómo es nuestra matrícula, cómo ha ido modificándose en los últimos años, cómo ha sido la cantidad de egresados y egresadas de las distintas carreras”.
Y añadió: “También hay información sobre cómo desde la extensión universitaria se aporta al cumplimiento de objetivos de Desarrollo Sostenible, cómo se organiza la extensión, qué espacios hay, qué tipos de iniciativas, en qué unidades académicas. Ha sido un portal que ha ido creciendo tratando de que la comunidad consulte allí información que le resulte atractiva. Si alguna persona está interesada en recibir cierta información que no encuentra, puede hacer una solicitud y ponerse en contacto para avisar y así saber qué es lo que está faltando”.
En cuanto al potencial de crecimiento a futuro, dijo: “Trabajamos con el secretario de Ciencia y Tecnología, Diego Rodríguez, para sumar un apartado de Ciencia Abierta y hacer el aporte a los objetivos de Desarrollo Sostenible desde la Ciencia y la Técnica en un momento donde se discute la credibilidad de las universidades. Por eso nos parece que contar a la comunidad qué somos y qué hacemos, es muy valioso. Tenemos que empezar a pensar más espacios de sensibilización sobre la relevancia de la rendición de cuentas y la transparencia, así que estamos trabajando para renovar la agenda”.