Lo señaló el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, en el informe que envió al Concejo Deliberante, donde se trata el proyecto del Ejecutivo. Aseguró que es una herramienta "fundamental" para colaborar con la policía y la Justicia.
El secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto, aseguró que el sistema de reconocimiento facial de prófugos “sirve para que ladrones, asesinos o violadores” tengan “juicio y castigo”, al tiempo que lo consideró “fundamental” para colaborar con la policía y la Justicia.
Ferlauto se manifestó en esos términos en el informe que envió al Concejo Deliberante, donde se trata el proyecto del Ejecutivo para adquirir una solución de software de reconocimiento facial de prófugos de la Justicia.
Los concejales de la Comisión de Seguridad le habían solicitado que contestara cuatro puntos. Quién recibirá y retendrá la información (si el Centro de Monitoreo o una empresa privada), si estarán protegidos los derechos humanos y la privacidad, cuál es la empresa que se utilizará y a qué refiere el proyecto cuando habla de “comportamiento dinámico”.
Ferlauto alude a los cuatro aspectos. Sobre el primero dice que el que va a captar la información es el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Y aclara que la solución de software “solo permitirá el almacenamiento de información en caso de existir coincidencia entre la persona buscada en proceso judicial y la imagen correspondiente”.
El secretario precisa que el sistema “debe permitir conocer la identidad de una persona buscada” con una imagen o en tiempo real, “utilizando en ambos supuestos bases de datos oficiales”. “En caso de acontecer la identificación –añade– se informará de manera inmediata a las fuerzas de seguridad y/o autoridades judiciales o fiscales competentes para su intervención”.
Ferlauto apunta que “todas las acciones vinculadas a la seguridad ciudadana implican derechos fundamentales”, que , “como indica el artículo 14°” de la Constitución, “no son absolutos”. Pone varios ejemplos: “En los operativos de interceptación vehicular se afecta el derecho a la libre circulación; en la videovigilancia, el derecho a la imagen; en una aprehensión civil, el derecho a la libertad personal; en el control de acceso a un evento masivo, al solicitar documentación y realizar un ‘cacheo de seguridad’, el derecho a la identidad o a la integridad física”.
“De lo que se trata –agrega– es de que dichas acciones sean llevadas adelante con un fin lícito y de modo razonable”.
El titular de Seguridad sostiene en el escrito que, si bien el sistema de reconocimiento facial de prófugos “permite conocer la información biométrica de personas, resulta completamente ajustado a derecho, máxime teniendo en cuenta que el proyecto establece con meridiana claridad que toda la información que no produjera coincidencias con individuos buscados debe ser completamente descartada”.
Ferlauto definió como “importantísima” la iniciativa para “preservar la seguridad” de los vecinos, lo que “también constituye un derecho fundamental”.
Puntualizó que el sistema permitiría saber quién cometió un delito o identificar a prófugos de la Justicia, “siempre con la autorización judicial o fiscal correspondiente y consultando con bases de datos oficiales”.
La empresa que proveerá el software de reconocimiento facial “dependerá del resultado del proceso de contratación que se realice una vez que se apruebe el proyecto”, aclara Ferlauto, y asegura que eso se hará “siguiendo los lineamientos de la normativa vigente en materia de administración municipal”.
“En respuesta al último punto del requerimiento, se especifica que comportamiento dinámico se refiere a la detección de movimientos, como puede ser el paso de objetos sobre una determinada línea imaginaria”, señala. Y, antes de terminar, destaca la importancia de aplicar la tecnología para lograr “sociedades más justas y seguras”.