Martín Ferlauto será invitado a la próxima reunión de la comisión de Legislación, a pedido de la oposición, para brindar detalles sobre la implementación del sistema que permitirá identificar prófugos de la Justicia. Hay consenso para impulsar una licitación, pero persisten dudas y diferencias en torno al proyecto.
El Concejo Deliberante citará al secretario de Seguridad del Municipio, Martín Ferlauto, para brindar detalles y responder dudas en la próxima reunión de la Comisión de Legislación en torno al proyecto para instalar un sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos en el partido de General Pueyrredon.
La decisión surgió a raíz de una moción impulsada por el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, quien durante la reunión de Legislación de este lunes solicitó que se cite al funcionario “para evacuar muchas dudas que persisten” respecto a la implementación de este sistema que promueve el gobierno de Guillermo Montenegro.
La moción fue respaldada sin reparos por el oficialismo. Agustín Neme, presidente de Vamos Juntos, había señalado que su bancada estaba en condiciones de avanzar en la aprobación del expediente este mismo lunes, ya que el Reconocimiento Facial de Prófugos “es una herramienta tecnológica de suma importancia para seguir incorporando tecnología al servicio de la seguridad de nuestros vecinos, la cual es utilizada en muchos países del mundo y en municipios y provincias de nuestro país”. Sin embargo, acompañó la propuesta de citar a Ferlauto “si es que no están dadas las condiciones para aprobar este proyecto”.
El único punto de consenso alcanzado en torno al proyecto sería la posibilidad de evitar una contratación directa y contratar a la empresa de software que realizará los reconocimientos a través de una licitación pública.
Ese punto no era menor. Por el contrario, era uno de los planteos del arco opositor. Desde el Frente de Todos sostienen que, tras la polémica en torno a las fotomultas, una licitación garantizaría mayor transparencia en torno a este sistema.
Ya en los días previos LA CAPITAL había anticipado dicha voluntad por parte del Ejecutivo, pero este lunes quedó en evidencia en la Comisión de Legislación.
Tanto Agustín Neme como la concejala radical Marianela Romero evidenciaron que no habría inconvenientes en dejar establecido en el expediente la redacción de un pliego de bases y condiciones para avanzar en la instalación del sistema en la ciudad.
Por su parte, Marina Santoro expresó: “Recibimos con mucho beneplácito la afirmación que Alejandro Rabinovich hizo en los medios sobre la posibilidad de que se abriera un llamado al Ejecutivo para confeccionar un pliego de bases y condiciones para adquirir este sistema”.
Taccone pidió acelerar el proceso, dijo que “la licitación pública es lo que corresponde” y le pidió al Ejecutivo que “trabaje en el pliego y lo envíe cuanto antes al Concejo para que lo tratemos”.
Asimismo, a la reunión de Legislación de este lunes llegó la respuesta al pedido de informes encomendado a la Secretaría de Hacienda del Municipio sobre los costos estimados para la implementación del sistema para identificar prófugos.
Germán Blanco, secretario cargo del área, precisó que los costos “serán los resultantes de la aplicación de los procedimientos de contratación establecidos en la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
A su vez, dejó establecido en el escrito que “las modalidades de contratación a que se hace referencia son concurso de precios, licitación pública o privada, no teniendo esta dependencia oposición que formular a lo que corresponda conforme las pautas establecidas”.
La respuesta, sin embargo, no conformó al arco opositor y desde el Frente de Todos plantearon más dudas acerca del expediente. La asignación presupuestaria será uno de los principales planteos que la oposición le hará a Ferlauto cuando concurra a la comisión.
El concejal Vito Amalfitano, en tanto, consideró que el proyecto “no tuvo debate” suficiente y recordó que su bloque propuso realizar una jornada de trabajo con la participación de todas las partes, iniciativa que “insólitamente se decidió archivar”.
Respecto a la cuestión de fondo del proyecto, sus compañeras de bancada, las concejalas Verónica Lago y Marina Santoro, plantearon que el sistema de reconocimiento facial conlleva “una clara violación al derecho a la intimidad, algo que incluso dice el informe de Legal y Técnica”, enviado a la Comisión días atrás.
“Si se nos pregunta si nos oponemos o no a la herramienta, no está claro qué deberíamos estar aprobando. La propuesta de política de seguridad no está clara, no surge del expediente”, dijo Lago, a lo que Santoro sumó: “Tampoco nos queda claro el costo”.
A la próxima reunión de la Comisión de Legislación, prevista para el lunes que viene, se citaría al secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, con la intención de brindar respuestas a este conjunto de dudas que sostienen desde la oposición.