Al término de la función de "Parque Lezama" del miércoles último, el actor recibió un reconocimiento a su enorme trayectoria que, la mayoría de los veranos, lo tuvo como protagonista central de las temporadas marplatenses.
El actor Luis Brandoni, protagonista de “Parque Lezama”, fue objeto de un reconocimiento el miércoles último, al terminar la obra en el escenario del teatro Mar del Plata. El actor recibió el decreto que lo declara Figura de Interés Cultural por su presencia y trayectoria en la Ciudad de Mar del Plata. La declaración le fue entregada por Sebastián Puglisi, secretario de Cultura local.
Emocionado, Brandoni agradeció el homenaje y lo compartió con sus compañeros de elenco y con el director de la pieza, Juan José Campanella, quien se encuentra en Mar del Plata por pocos días para acompañar el desarrollo de la obra durante el mes de febrero.
El reconocimiento llega en un momento más que propicio para el gran actor, ya que este verano se cumplen los cincuenta años desde que debutó en Mar del Plata en 1966, en el teatro Astral en un espectáculo en el que participaban Tato Bores y Astor Piazzolla con su quinteto.
La entrega de la distinción se basa en que el intérprete es uno de los más importantes de la escena nacional, así como el actor vivo que más cantidad de obras de autores nacionales estrenó en Mar del Plata.
La lista de obras que lo tuvieron como protagonista o personaje, se remonta a 1981, cuando fue parte de “Convivencia”, de Oscar Viale. Luego siguió en el ’82 “Gris de ausencia”, con Tito Cossa, en 1983 con “El viejo criado”, 1984 con “Papi” de Carlos Gorostiza y 1986 y 1987 con “Made in Lanús” de Nelly Sánchez Tiscornia, una obra que también lo llevó al éxito en la pantalla grande.
En 2002 trajo a Mar del Plata “Art” y en 2005 “Justo en lo mejor de mi vida” de Alicia Muñoz. En 2009 “El hombre inesperado” de Yasmina Reza, en 2010 “El regreso del Tigre”, de Luis Agustoni, en 2012 “Don Arturo Illia” de Eduardo Rovner y en 2013 “Conversaciones con mamá”, de Santiago Carlos Oves.
Esta temporada, junto a su compañero Eduardo Blanco, se luce en la pieza “Parque Lezama”, bajo la dirección del cineasta que se quedó con un Oscar por “El secreto de sus ojos”.
“Brandoni ganó este verano los dos máximos galardones locales; el Premio Estrella de Mar y Vilches, además de recibir una ovación cerrada con el público de pie cada noche. Su vigencia y talento lo erigen como un actor importante de la escena nacional y el actor vivo que más cantidad de obras de autores nacionales ha estrenado en nuestra ciudad”, dijo el funcionario municipal.