Advierten que han aumentado las denuncias por estafas que afectan principalmente a ancianos que viven solos y tienen ahorros en sus casas. Una lista con precauciones para tener en cuenta.
Desde la Fiscalía General alertan a la población por la reiteración de estafas conocido como “cuento del tío”, que suelen afectar principalmente a personas de edad avanzada que frecuentemente viven solas y tienen ahorros en sus casas.
Una guía práctica para entender lo que es un “cuento del tío” es ver o rever la película argentina protagonizada por Ricardo Darín “Nueve reinas”. Se tratan de estafas o engaños en las que sin el uso de fuerza física el delincuente obtiene dinero de la víctima y se aprovecha de su credulidad.
Entre las características comunes de estas estafas se encuentran que las víctimas suelen ser personas de avanzada edad, que frecuentemente viven solas y tienen ahorros en sus casas; reciben llamados al teléfono fijo, de parte de personas que (simulando algún resfrío o problemas del sonido en el teléfono) refieren ser hijos, sobrinos o nietos de la víctima, a quien le dicen que recibieron información bancaria de que los billetes actualmente circulando deben ser cambiados por unos nuevos, por disposición del Banco o del Estado; se está por decretar una devaluación u otra medida económica grave y que hay que comprar (o vender) los dólares en forma urgente; hay que llevar los billetes al banco, por cualquier otro motivo, para cambiarlos por otros billetes o por otra moneda; o cuestiones de ese tipo.
Ante esta falsa situación, el supuesto familiar que llama le dice al abuelo o a la abuela que va a pasar por su domicilio “el contador”, o bien “un empleado del banco”, o bien “un amigo que sabe de estas cosas” para retirar el dinero y que se los entregue a él, indicándole incluso en qué auto va a concurrir y el nombre (obviamente falso) de la persona que irá, o a veces un número clave para que el abuelo recuerde.
Al poco tiempo se presenta la persona indicada, y el abuelo o la abuela hacen entrega confiada del dinero, según le había dicho el falso hijo, sobrino o nieto.
En algunos casos, hasta se le dice al abuelo o a la abuela, con mucha precisión, qué sumas de dinero tiene, en qué lugares está, si tiene pesos y/o dólares; incluso, se suele hacer referencia a nombres de familiares, o a circunstancias de la vida familiar (por ejemplo, viajes), para generar una mayor confianza; todo ello permite también considerar que los autores de este tipo de ilícitos acceden a cierta información de la familia y de la situación del abuelo o de la abuela.
Ante la creciente cantidad de estos hechos, la Fiscalía General mientras continúa con la correspondiente tarea investigativa, alerta a las familias y sugiere que se tomen algunas medidas, tales como:
Ante cualquier llamado semejante, se aconseja cortar la llamada e inmediatamente dar aviso a la policía, que estará debidamente instruida para actuar en caso de reiterarse el intento.