Los distintos actores de la Justicia bonaerense, reunidos en la ciudad, reclamaron celeridad para cubrir los cargos vacantes, que alcanzan "al 40 por ciento del total".
En la apertura del cuarto “Congreso de la Magistratura y la Función Judicial”, hoy los jueces, magistrados y fiscales de la provincia de Buenos Aires coincidieron en reclamar “por la cobertura de los cargos vacantes” en la Justicia bonaerense y se quejaron por la inacción sobre el tema tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo.
En una provincia tan extensa y diversa geográfica, económica y socialmente, la justicia tampoco se puede aplicar de manera homogénea.
“La problemática más grave que enfrentamos es es la cantidad de vacantes. Casi 700 magistrados (jueces, fiscales, defensores públicos y asesores) están sin cubrir sobre un total 1500, o sea, un 40 por ciento de los cargos están vacantes”, señaló el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, Claudio Jesús Santagati.
Esas vacantes sin cubrir generan que “los que trabajan tienen que realizar doble o triple tarea y eso genera un retraso y una complicación en las resoluciones de las causas”, explicó el organizador del evento.
Asimismo, el magistrado se quejó porque la cobertura de las mismas corre por cuenta “del Consejo de la Magistratura, que hizo su trabajo, y específicamente del gobernador y del (Poder) Legislativo”. “Es un proceso muy largo y exigimos que se pongan en movimiento”, apuntó.
Mejor servicio
En consonancia con esos conceptos se expresó el anfitrión, el presidente del Colegio de Magistrados de Mar del Plata, Simón Francisco Isacch, al reconocer que “nuestra mayor falencia es la existencia de muchas vacantes”.
“Eso genera que, al no estar los titulares, estemos sobrecargados los restantes y eso va en detrimento de los servicios que queremos prestar”, amplió.
Asimismo, se mostró contento de “recibir a todos los colegas magistrados y funcionarios de la provincia a hacer el balance de nuestra actividad”.
“Queremos ver cuales son nuestros fuertes, que más o menos los conocemos, y cuales son aquellos temas sobre los que hay que hacer modificaciones para brindar un mejor servicio”, afirmó.
Por su parte, el procurador general de la Suprema Corte de Buenos Aires, Julio Conte Grand, explicó que tienen “el problema de la extensión territorial y la heterogeneidad”. “Por ejemplo: el diseño de la política criminal desde la perspectiva del Ministerio Público (fiscales, defensores y el área tutelar) no podemos hacerlo a partir de un concepto único”, sostuvo.
“El departamento Judicial más extenso -añadió- es el de Azul, integrado por tres grandes ciudades, con la cabecera en Azul, más Olavarría y Tandil. Cada una es sustancialmente distinta y no hay posibilidad de diseñar una una única política criminal”.
Y, en ese sentido, reseñó que se trabaja “con el concepto de integrar a la diversidad para resolver este tema”.
Del acto inaugural del congreso, que se desarrollará hasta el viernes bajo el lema “A 40 años de la recuperación democrática: Justicia y Sociedad. Luces y sombras de un poder del primer Estado Argentino”, también participaron el intendente municipal, Guillermo Montenegro; la presidente del Concejo Deliberante local y vicedecana de la facultad de Derecho local, Marina Sánchez Herrero; el presidente de la Comisión de Funcionarios, Norberto Gioia; la
presidente de la Federación Argentina de Magistrados (FAM), Marcela Ruiz; el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres; y el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y de Quilmes, Bienvenido Rodriguez Basalo. La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, envió un saludo especial.